El Gobierno cifra en 100 millones las pérdidas del sector platanero en La Palma

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha dicho este martes en el Parlamento que las pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica en La Palma al sector platanero rondan los 100 millones de euros.
El Gobierno cifra en 100 millones las pérdidas del sector platanero en La Palma
El Gobierno cifra en 100 millones las pérdidas del sector platanero en La Palma
Kike Rincon

En una comparecencia ante el Pleno ha detallado que 150 hectáreas de platanera ya están cubiertas por la lava y hay muchas más aisladas o en zonas de exclusión, entre las que destacó las 300 hectáreas de la costa de Los Llanos de Aridane.

Así, según los informes preliminares de su departamento, ha comentado que unos 60 millones de euros se computan a las fincas arrasadas por la lava y otros 40 millones, a los problemas para comercializar el plátano afectado por la caída de la ceniza.

Ha comentado también que la flota pesquera de Tazacorte, con 30 barcos, estará amarrada durante tres meses, se ha evacuado unas veintena de explotaciones ganaderas, hay cinco queserías "inservibles" y diversos problemas con el cultivo de las proteas, aguacates y viñedo, si bien el "mayor daño" de sitúa en el plátano.

Asimismo, ha indicado que hay muchos invernaderos dañados por la ceniza, que en conjunción con la lluvia, han terminado por caerse.

En total, ha comentado que en el censo único de afectados organizado por el Gobierno canario y hay más de 300 afectados del sector primario.

La consejera ha admitido la "incertidumbre" y el "sinvivir" de los afectados ante un "futuro incierto" y frente a ello, ha detallado el conjunto de ayudas públicas, entre las que destacó los 20,8 millones del Ministerio de Agricultura, 14 de ellos dedicados a cubrir las pérdidas del sector platanero.

LA CONSEJERA DICE QUE HAY QUE "REPENSAR" LA ISLA

Vanoostende ha reconocido que "no son suficientes" pero está convencida de que habrá más fondos, aunque no ha obviado que hay que empezar a "repensar" la isla y "qué hacer" con las zonas de plataneras afectadas para evitar que la gente emigre.

En el afán por "dar liquidez" al sector ha comentado que se van a anticipar las indemnizaciones con cargo a fondos estatales y se trabaja también a nivel europeo para modificar el Posei y que se mantengan los mismos niveles de ayudas pese a que baje la producción.

Sobre los pescadores, ha indicado que se ha logrado cubrir su salario durante los próximos tres meses y cara a afrontar la tramitación de las ayudas ha reconocido que la Consejería necesita rearmarse para tener "músculo" y agilizar los trámites.

Además, ha valorado la gestión de la Consejería de Transición Ecológica para poner en marcha el riego de agua desalada y entiende que a medio plazo "una de las soluciones" pasa por cerrar el anillo hídrico desde Fuencaliente.

Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, ha dicho que el Parlamento le tiende la mano a la consejera para ayudar en la reconstrucción de la isla, poniendo sobre la mesa los 100 millones de euros que se consignan para La Palma en los presupuestos autonómicos de 2022.

Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que el sector primario es uno de los más afectados por la erupción por lo que se necesitan "ayudas reales" para mitigar los daños, y en el caso concreto de los plátanos, ha apoyado que se mantenga el histórico de referencia para poder recibir el 100% de la ayuda europea.

Ha dicho que "lo más urgente" es que los agricultores reciban las ayudas con prontitud.

Jesús Ramos (ASG) ha dicho que es "esencial" que se agilicen los procesos administrativos para que las ayudas lleguen a los afectados y sostiene que los 20,8 millones del Gobierno central son "un buen punto de partida" pero ha garantizado que harán falto más recursos.

HAY "PRISAS" POR COBRAR LAS AYUDAS, SEGÚN SÍ PODEMOS

Francisco Déniz (Sí Podemos) ha reconocido que empieza a haber "prisas" porque las ayudas no llegan y la gente "se empieza a desesperar", mostrando su preocupación por que el precio del plátano va cayendo debido al impacto de la ceniza.

El portavoz de NC, Luis Campos, ha dicho que los afectados necesitan "que los anuncios avancen y las ayudas se empiecen a materializar", apuntando incluso, que muchos agricultores se están planteando abandonar el sector o incluso la isla.

Ha advertido de que los bancos están dando carencias de seis meses o un año para las hipotecas vinculadas a explotaciones agrarias cuando está "sepultadas" y no se pueden recuperar.

Jacob Qadri del Grupo Popular ha comentado que los afectados del sector primario se preguntan "donde está el apoyo" de las instituciones pues "se sienten solos" y no cuentan con asesoramiento, por lo que ha pedido un "trabajo de calle" y que miembros del Gobierno se reúnan con agricultores y pescadores.

Sergio Rodríguez, del Grupo Nacionalista, ha advertido de la "incertidumbre" que reina entre los afectados porque aparte de perder sus viviendas, han perdido su medio de vida a través de las fincas, reivindicando también que se culmine el anillo insular hídrico y se garantice que las indemnizaciones sean al valor real del mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento