Alcaldes del Aljarafe piden por escrito una reunión a Moreno ante la "reducción" de servicios en el hospital

Diversos alcaldes de municipios de la comarca sevillana del Aljarafe pertenecientes al PSOE y a Unidas Podemos han entregado este martes un escrito, junto con dirigentes de ambas formaciones, de CCOO y del comité de empresa del hospital comarcal de San Juan de Dios del Aljarafe, enclavado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en demanda de una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, a la búsqueda de soluciones para dicho hospital dada la "reducción" de sus servicios y la merma de "calidad" de los mismos.
Alcaldes del Aljarafe piden por escrito una reunión a Moreno ante la "reducción" de servicios en el hospital
Alcaldes del Aljarafe piden por escrito una reunión a Moreno ante la "reducción" de servicios en el hospital
20M EP
Alcaldes del Aljarafe piden por escrito una reunión a Moreno ante la "reducción" de servicios en el hospital

El escrito ha sido formalizado en el registro del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, participando en ello alcaldes como los socialistas de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; Almensilla, Agripina Cabello; o Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez; o en el caso de IU de Aznalcóllar, Juan José Fernández; o Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano.

Además, han participado la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el coordinador provincial de IU, Manuel Lay; el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, y el presidente del comité de empresa del hospital, Javier Ordóñez, también de CCOO.

"FUGA DE PROFESIONALES"

Y es que el comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un déficit de financiación del centro y de que las "precarias condiciones laborales" de la plantilla están provocando una constante "fuga de profesionales" hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una "descapitalización" en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias.

El Sindicato Médico de Sevilla viene avisando también de la "sangría" de profesionales que sufre este hospital y de que "ningún facultativo acepta las ofertas de trabajo del centro" como consecuencia de las diferencias salariales.

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente 5,6 millones de euros adicionales para la financiación ya fijada para el hospital, frente a los siete millones de euros más que pedía la plantilla, el comité de empresa avisaba de la "negativa" de la dirección del centro a destinar ese dinero a "mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla".

LAS EXPLICACIONES DE AGUIRRE

En ese sentido, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, detallaba en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press que "en ningún momento las retribuciones y condiciones laborales del personal corresponden al Consorcio Sanitario Público del Aljarafe", -conformado en un 50% por el SAS y en el 50% restante por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios-, sino "que son competencia del propio hospital, y en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe".

Ante ello, Carlos Aristu, cuyo sindicato impulsa una campaña apoyada por PSOE, IU, Podemos y Más País en demanda de que el SAS asuma la gestión directa y pública del hospital, ha manifestado este martes en el citado acto en el Palacio de San Telmo que la ciudadanía del Aljarafe afronta una "reducción de servicios" sanitarios y una merma de la "calidad" de los mismos, por los "sistemáticos recortes" de la Orden de San Juan de Dios. Para solucionar tal extremo, dicho centro debe ser "íntegramente gestionado" por el SAS, según ha insistido, reclamando que el presidente de la Junta se siente con los alcaldes para debatir el asunto.

"FALTA DE RECURSOS"

Verónica Pérez ha señalado igualmente la "caótica situación" del mencionado centro por la "falta de recursos y medios" del mismo, señalando en especial el "demoledor" informe de CCOO según el cual el hospital del Aljarafe cuenta con menos de "la mitad" de personal y servicios sanitarios que en el resto de Andalucía, toda vez que la Junta viene señalando de su lado la diferencia de cartera de servicio entre este centro y otros.

Verónica Pérez ha indicado además lo prolongado del conflicto, reclamando al presidente de la Junta que "se siente" con los alcaldes y corroborando que "la única solución" es que la gestión del centro sea "cien por ciento pública", mediante una "reversión" que según ha indicado ya cuenta con precedentes.

Manuel Lay, de su lado, ha avisado de que la Orden de San Juan de Dios está "recortando en personal, derechos" de los trabajadores del hospital y en "la calidad de la asistencia sanitaria", al usar la misma como "mercancía" gracias al modelo de "colaboración público privada" que rige en este centro desde su creación. Por eso, también ha apostado por una gestión íntegramente pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento