'Proyecto Verde' ofrece una decena de talleres sobre concienciación medioambiental en los centros educativos

El Colegio San Juan de Dios 'La Goleta' ha sido el escenario del inicio del programa municipal de educación y concienciación medioambiental 'Pasaporte Verde', que este año incrementa su oferta y ofrece una decena de itinerarios ambientales a los que pueden optar de modo gratuito todos los centros educativos de Málaga en sus distintos niveles, desde la Educación Infantil hasta los grados universitarios.

Su presentación este martes ha contado con la asistencia de la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral; la directora del centro escolar, María del Carmen Lozano, los organizadores del programa y los propios alumnos del colegio y participantes. Además, han inaugurado el nuevo huerto escolar del centro concertado dependiente de las Hijas de la Caridad.

En concreto, estos programas diseñados por la Sección Biodiversidad y Educación Ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ofrece tres talleres nuevos: Generación-Restauración, Huellas en el aula y Yo cuido el Agua y la Biodiversidad Marina

El objetivo de 'Pasaporte Verde' es favorecer la concienciación de los estudiantes sobre la necesidad de respetar el entorno en el que viven, ofreciendo itinerarios ambientales para facilitar y promover la reeducación de hábitos. Esto cobra especial relevancia dentro de las ciudades, donde la modificación del territorio y la concentración de población determinan unas actividades humanas sobre el espacio urbano con indudables repercusiones ambientales, y que deben reeducarse para mantener los criterios de sostenibilidad y respeto al planeta y sus habitantes.

Para la consecución de este objetivo, se desarrollan diez talleres que componen el programa 'Pasaporte Verde' y por el que cada curso pasan alrededor de 50.000 alumnos provenientes de cerca de 200 centros. Así, ofrece a la comunidad educativa herramientas que complementen su labor educativa y de formación, con una amplia oferta de itinerarios ambientales cuya finalidad última es la favorecer esos cambios de hábitos.

En esta presentación, se ha detallado los objetivos de esta iniciativa educativa, haciendo referencia a cada uno de los diez programas educativos que lo componen. Es una oferta diversa que atiende tanto a los entornos naturales y su Biodiversidad como a ámbitos puramente urbanos, entrando en conexión directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); de modo específico con los objetivos 3, 4, 6, 11, 12, 13, 14 y 15.

NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

En esta edición de 'Pasaporte Verde' se estrena el taller '#Generación - #Restauración', donde se trabajará la generación y restauración de unos espacios verdes, como apoyo a la conservación de la Biodiversidad y Geodiversidad. Se planificarán acciones de reforestación participativa que incluirá no solo la plantación de especies autóctonas sino que se asume la responsabilidad de su cuidado y mantenimiento.

Otro de los nuevos programas es 'Huellas en el aula', un itinerario sobre la tenencia y convivencia responsable con animales de compañía. La presencia del animal en el aula será el eje central de la actividad, en la que intentamos conseguir una mejor conexión con el alumnado y así poder trabajar con mayor implicación, diferentes aspectos educativos desde una perspectiva lúdica.

El tercero es 'Yo cuido el Agua y la Biodiversidad Marina', donde se plantea un viaje por el ciclo del agua hasta llegar al mar, pasando por el uso responsable de los desagües domésticos que optimicen la correcta depuración de las aguas residuales del área metropolitana. El objetivo es conocer la importancia del uso responsable, de uno de los tesoros que proporciona la naturaleza, el agua y la responsabilidad para que este ciclo urbano del agua se ajuste al ciclo natural de este recurso.

PROGRAMAS CLÁSICOS

El taller 'Huerto escolar... Siembra y Aprende' recurre al huerto como herramienta didáctica de buenos hábitos alimenticios y de trabajo en equipo, dentro de la Red Municipal de Huertos Escolares, donde ya se integran más de 117 Centros. Le sigue 'Conservación de especies marinas litorales', con la idea de realizar una mirada al Mediterráneo y conocer sus principales amenazas y trabajar conceptos que favorezcan un uso responsable del litoral.

'Eco Residuos* Reduce y Separa' es un taller en el que se trabajan los hábitos relacionados con la generación de residuos y su capacidad para reutilizarlos, a partir de su separación en origen. Por su parte, 'Esto me suena' aborda el problema de la contaminación acústica, analizando el ruido como un agente agresor en los espacios urbanos.

El programa también incluye 'El hábitat y la vida del camaleón', donde se analiza el valor de la biodiversidad a partir del estudio del camaleón, una especie amenazada que simboliza el respeto hacia los ecosistemas. La actividad 'Cuidando mi barrio' obliga a sus participantes a reflexionar sobre cómo pueden mejorar individualmente el entorno en el que viven, cambiando hábitos y dinámicas en su relación con el mismo (cuando pasean al perro, cuando hacen uso de los espacios públicos en sus tiempos de ocio, etcétera).

Por último, 'Pasaporte Verde' ofrece el taller 'Cambio mi modelo de consumo' con el objetivo de alcanzar una ciudad sostenible a partir de la adopción de nuevos modelos de consumo. Para ello, relaciona los hábitos de consumo con el impacto que generan en la conservación del medioambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento