"Yo fui un niño de la Galicia profunda y... ni tan mal!": Feijóo responde a la jueza y publica una foto suya de pequeño

Foto de niño de Alberto Núñez Feijóó.
Foto de niño de Alberto Núñez Feijóó.
@FeijooGalicia

Una jueza de Marbella (Málaga) ha retirado la custodia de su hijo de un año a una mujer tras alegar que vive en "la Galicia profunda", refiriéndose a una "pequeñísima población" situada en la zona de la ría de Muros y Noia, en A Coruña. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella ha concedido la custodia al padre, que vive en la ciudad malagueña, al considerar esta localidad "cosmopolita" y con mejores oportunidades.

Este hecho ha provocado la reacción del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuya infancia trascurrió en Peares,2 una pequeña villa de la provincia de Orense. "Algunas expresiones no son las más afortunadas. Yo fui un niño de la Galicia profunda y... ni tan mal!", ha escrito el político del Partido Popular en su cuenta de Twitter como respuesta a la expresión utilizada por la magistrada en su sentencia. 

El Parlamento gallego también se ha pronunciado y ha aprobado este martes con el apoyo de los tres grupos con representación en la Cámara -PPdeG, BNG y PSdeG- una declaración institucional en la que censura los “prejuicios y estereotipos” que recoge el fallo de un juzgado de Marbella.

En la declaración institucional impulsada por el BNG y leída por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, los diputados gallegos manifiestan su “profundo rechazo a la utilización de la expresión Galicia profunda” para denominar a cualquier “aldea, parroquia, villa, comarca o ciudad gallega”.

“Este calificativo implica una valoración peyorativa e injustificada del país que resulta inadmisible en cualquier contexto, más aún en una resolución judicial” por lo que resulta “sorprendente y rechazable” que este tipo de descripciones encuentren “eco” en este tipo de comunicaciones judiciales.

Los diputados gallegos señalan que afirmaciones de este tipo ponen de manifiesto un “profundo desconocimiento de la realidad de Galicia y del pueblo gallego” ya que “cualquier aldea, villa o ciudad gallega es apta para el desarrollo de un niño”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento