El Gobierno impulsa el sector agrario y medio rural desde la sostenibilidad, apoyo I+D+i e inversión en infraestructuras

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado hoy en el Foro Agro Santander, organizado por Diario La Rioja y Banco Santander, para desgranar la política agraria del Gobierno de La Rioja a favor de un medio rural vivo, en presencia de autoridades, instituciones y representantes del sector agrario y del medio rural.
El Gobierno impulsa el sector agrario y medio rural desde la sostenibilidad, apoyo I+D+i e inversión en infraestructuras
El Gobierno impulsa el sector agrario y medio rural desde la sostenibilidad, apoyo I+D+i e inversión en infraestructuras
20M EP

Hita ha destacado: "Necesitamos un sector agrario sostenible, rentable y competitivo para garantizar el futuro de las áreas rurales. Caminamos junto con el sector agrario en la transición indispensable hacia una sostenibilidad que favorezca la equidad económica y social de personas y territorios y preserve y potencie los recursos del medio rural".

"En estos dos años de intenso trabajo en el contexto de una pandemia, hemos asentado nuestra acción en favor de un sector agrario y un medio rural más competitivo, rentable y sostenible", ha apuntado. "Si algún mensaje nos ha trasladado con claridad la pandemia, es la importancia de favorecer la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, garantía de abastecimiento alimentario que debemos siempre valorar y prestigiar", ha añadido.

La consejera de Agricultura ha recordado que "la hoja de ruta para la legislatura está decididamente marcada por la nueva PAC". El Plan Estratégico se someterá a consulta pública en noviembre, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental, previo a su envío a final de año a la Comisión Europea, para su aprobación definitiva. El objetivo es que esté puesto en marcha a partir del 1 de enero del 2023, ha informado.

La nueva PAC contará con 53.000 millones de euros para el próximo periodo, sumando la cofinanciación del Estado, más la de las Comunidades Autónomas y los componentes con impacto agrario y rural del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hita ha incidido en que "se trata de una PAC más justa, más social, más igualitaria, más medioambiental, que proporcionará las herramientas para asegurar una actividad agraria de futuro para potenciar la agricultura familiar y profesional; impulsar a los jóvenes dispuestos a asumir el relevo; y apoyar también a aquellas explotaciones que crean empleo y dinamizan el entorno rural. Por primera vez se incluye la perspectiva de género, para impulsar el papel de las mujeres".

UNA PAC A FAVOR DEL SECTOR AGRARIO RIOJANO

La consejera de Agricultura ha detallado las medidas de la nueva PAC que beneficiarán al sector agrario riojano. La nueva PAC introduce el pago redistributivo, un elemento nuevo y vieja demanda de agricultores y ganaderos, que contribuye a lograr una PAC más justa y más social, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas explotaciones. ++

"El 10 por ciento de las ayudas directas irá destinado a favorecer a pequeñas y medianas explotaciones y a una distribución más justa de las ayudas, aportando un pago adicional a cada explotación en función de la región de pago en que se encuentren. Se trabaja para que el rango de hectáreas que perciba un importe más alto encaje en las explotaciones medias de los agricultores profesionales".

Asimismo, la propuesta de agricultor activo ampara la realidad del sector agrario riojano. "Con la propuesta que realiza el Ministerio, el 86 por ciento de los importes del Primer Pilar de la PAC van dirigidos a los agricultores profesionales. Esto es una apuesta clara de que los agricultores profesionales van a tener un papel relevante en esta nueva PAC. El resto de importes irá destinado a los agricultores pluriactivos, que son, por otra parte, una realidad muy importante desde el punto de vista social y económico, en nuestra Comunidad Autónoma", ha asegurado.

Habrá una reserva de derechos de pago de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, de ámbito nacional. De este modo, habrá una asignación de nuevos derechos a agricultores activos que no pertenecen a sectores integrados en el pago básico, y que, en nuestra Comunidad Autónoma, se corresponde con producciones tan importantes como la uva, la fruta o las hortalizas.

En referencia a la reserva nacional de derechos de la PAC, es muy importante para La Rioja el cumplimiento de la propuesta del Ministerio de Agricultura para que se puedan atender todas las solicitudes para la incorporación de los sectores no integrados o que no tienen derechos.El modelo de las ayudas asociadas, una continuación del actual, coincide en los sectores de interés para La Rioja: ovino-caprino, vaca nodriza, vacuno lácteo, vacuno de cebo, frutos de cáscara, leguminosas y proteaginosas, remolacha.

Además de mantener todas las ayudas vinculadas al sector ganadero, dentro del sector ganadero, se van a subir las primas del ovino caprino.

Por su parte, el programa de apoyo al sector del vino, integrándose como Intervención sectorial de Vino en el Plan Estratégico de la PAC, tratará de abordar un cambio de orientación hacia modelos más sostenibles de producción y conseguir un equilibrio entre oferta y demanda.

En el segundo pilar de la PAC, para estos siete años se va a disponer de 8.889 millones de euros: 7.801 millones de euros de fondos FEADER y 1.087 millones de euros de la Administración General del Estado. La cofinanciación por la Administración General del Estado se sitúa en el 30 por ciento. Adicionalmente se suman 717 millones de euros para 2021-2022 de los fondos Next Generation EU.

"La Rioja está entre las primeras comunidades autónomas en nivel de ejecución más alto de fondos FEADER, un 85 por ciento y, por tanto, aplaudimos también el mecanismo de reserva de eficacia en la ejecución, lo que permitiría que los fondos no ejecutados pasen a una bolsa común y se atribuyan a las autonomías que vayan más avanzadas en dicha ejecución".

"Cabe señalar que España ha conseguido en la negociación europea que se extienda el sistema de autorizaciones de plantación de viñedo, previsto hasta 2030, hasta 2045. Esta extensión supone un apoyo fundamental a la vitivinicultura de calidad como es el modelo que representa La Rioja y aporta certidumbre a la hora de acometer inversiones", ha valorado Hita.

Una de las novedades de la nueva PAC es la introducción de los ecoesquemas, ayudas a los agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Contarán con el 23 por ciento de ayudas directas, que unido al 2 por ciento que España puede computarse por su mayor gasto medioambiental en desarrollo rural, permitirá alcanzar el 25 por ciento exigido por el Reglamento europeo. La propuesta de ecoesquemas se basa en siete prácticas, que cubren todos los usos del suelo.

Cada agricultor o ganadero puede escoger entre las prácticas que más le interesen según su modelo de explotación. Sobre una misma hectárea, solo podrá computar una práctica. Para un mismo tipo de superficie, el importe de la ayuda recibida por hectárea es el mismo con independencia de la práctica que se realice.

PRESUPUESTOS 2022

Hita se ha referido a los presupuestos de 2022 "enfocados en la reconstrucción social y económica de la región tras la pandemia, que ascienden a 94,25 millones de euros, con un incremento del 24 por ciento. Contemplan la gran oportunidad que, para La Rioja, representan los fondos europeos de recuperación 'Next Generation' y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por ello, incluyen partidas específicas para garantizar el despliegue del Plan de Transformación de La Rioja, en este caso, 8,7 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento