¿Cómo motivan las marcas a los consumidores para que compren sus productos? ¿Qué tipo de estrategias se suelen utilizar? Dos técnicas que giran en torno a la psicología del consumidor y que suelen utilizar las empresas para captar a más clientes son la urgencia y la escasez.
Como explican en la Escuela de Negocios ISDI, las marcas analizan "nuestras motivaciones y temores" para facilitar una decisión de compra o, por el contrario, inhibir la adquisición de un determinado producto. En este sentido, el "marketing de escasez" es un método relacionado con el temor ante la escasez, esto es, ante la limitación de la oferta de un producto y/o servicio.
Estas son las estrategias más utilizadas
Algunas de las estrategias que suelen poner en marcha las marcas siguiendo estos conceptos son, por ejemplo, las ofertas por un tiempo limitado. Generalmente, ofrecen descuentos muy llamativos por el lanzamiento de un producto o por el fin de temporada. Se trata de una estrategia efectiva porque apela "a que los consumidores deben aprovechar una oportunidad", añaden en ISDI.
Asimismo, otra técnica que pueden utilizar son las ofertas 'flash', esto es, un descuento en un producto concreto durante un tiempo breve. Otra alternativa son las "ofertas con cronómetro", en la que las marcas utilizan un contador del tiempo en productos cuyas ofertas pueden durar solo unas horas. Se trata de una estrategia más invasiva que "genera urgencia" en los consumidores.
Por otro lado, las marcas también pueden recurrir al envío gratis para atraer a los potenciales clientes ante la decisión de una compra o crear ediciones limitadas de determinados productos para ofrecer una idea de exclusividad.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios