Cáritas Ciudad Real denuncia la "grave situación" de desprotección social de las personas sin hogar y exige medidas

Cáritas ha denunciado que las personas sin hogar se encuentran en una "grave situación de desprotección social" ya que el sistema de protección no funciona y la COVID-19 ha agravado las dificultades para acceder a los derechos fundamentales. Además, exigen medidas de protección social para que "todos puedan vivir en paz" con un enfoque basado en los derechos humanos.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa Conchi Aranguren, directora de Cáritas; Carmen Nieto, coordinadora del programa de personas sin hogar; y Rufino, participante en Casa de Abraham, durante la presentación de la campaña que se celebra el 31 de octubre bajo el lema '¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos Basta. Nadie sin hogar.'

La organización ha resaltado que la pandemia ha agravado el acceso de personas a viviendas seguras y ha empeorado su situación de precariedad. Así, las personas más afectadas han sido aquellas que han tenido que abandonar sus hogares de alquiler ante el temor al contagio del propietario, aquellas que vivían en hostales o pensiones que cerraron sus puertas por la pandemia, mujeres víctimas de trata o que ejercían la prostitución y temporeros.

De esta manera, con esta campaña piden el fortalecimiento de las políticas públicas y exigen que se ponga el foco en las personas más vulnerables "que muchas veces son invisibles o ni siquiera están en el sistema". Además, piden una mayor coordinación de las instituciones para luchar contra el sinhogarismo porque "es una situación que tiene solución".

Durante el año 2020, según han informado, se invirtieron 1.370.000 euros en el Programa de Atención a Personas sin Hogar. En el mismo año se han atendido a 836 personas, y se han realizado 985 atenciones.

De estas 836 personas, 560 han sido atendidas en los centros y 276 en los puntos de información ubicados en Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso. También han detallado de que ha disminuido el número de personas atendidas, debido a la pandemia, principalmente.

Así, en 'Jericó', en Ciudad Real, se han atendido 193 personas; en 'Samaría', de Alcázar de San Juan, 225; y 98 en 'Virgen de Gracia' de Puertollano (hasta septiembre del 2020). Mientras, en el centro de inserción 'Casa de Abraham' de Daimiel han continuado su proceso de recuperación 39 personas y en el piso de autonomía de Ciudad Real se ha trabajado con 5 personas.

Finalmente, han anunciado las próximas actividades que tendrán lugar en Ciudad Real,m que consistirán en un acto en la Plaza Mayor el 28 de octubre a las 12.00 horas, la colocación de pancarta del 25 al 31 de octubre en el balcón del Ayuntamiento y una vigilia de oración en la parroquia San Pedro, el 26 de octubre a las 20.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento