Sanidad aprueba este martes la segunda dosis de Pfizer o Moderna para 2 millones de personas vacunadas con Janssen

Forem Janssen Vacuna
Vacuna de Janssen.
Eduardo Sanz Nieto

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio y las comunidades tienen previsto aprobar este martes una instrucción para que las personas que fueron vacunadas contra la Covid con la vacuna monodosis de Janssen reciban una segunda dosis de refuerzo. No será de la misma marca, sino de Pfizer o Moderna y esta revacunación comprenderá a casi más de dos millones de personas.

La Comisión de Salud Pública tomará la decisión que afecta a 1.970.836 personas en España, las que recibieron Janssen, el suero de Jonhson&Jonhson que en su día fue utilizado para agilizar la vacunación entre los colectivos más vulnerables por edad. Así, en cuanto estuvo disponible, se inoculó a la población de entre 70 y 79 años. Precisamente los mayores de 70 años están llamados a partir de esta semana a recibir una dosis de refuerzo contra la Covid, que se les administrará junto a la vacuna contra la gripe estacional. En el caso de los que en su día recibieron Janssen, no será la tercera dosis sino la segunda y combinarán vacuna, puesto que ahora se les pondrá una con la tecnología ARN mensajero.

Cuando en la primavera pasada se cubrió esta franja de edad, la vacunación con Janssen continuó entre los 50 y los 59 años -puesto que la franja de 60 a 69 era la única que podía recibir AstraZeneca- y después se generalizó a toda la población.

También porque una sola dosis permitía terminar antes la vacunación, Ministerio y comunidades decidieron también inocular Janssen a diversos colectivos de difícil vacunación, desde grandes dependientes, a personas sin hogar de los que se dudaba que acudieran a por la segunda dosis o marinos que estarían en el mar meses sin poder volver a los 21 o 28 días de intervalo. También, a diplomáticos y cooperantes que tuvieran que ser vacunados antes de salir de España en misión.

La vacuna de Janssen tenía la ventaja de que solo era necesaria una dosis y no dos para completar la inmunización y también que podía conservarse a temperatura suave y no de hasta 80 grados bajo cero como la de Pfizer, lo que facilitaba la logística. La desventaja era que es la que menos efectividad tenía contra el riesgo de enfermar de gravedad o morir de Covid de las cuatro que se han administrado en España. Por ejemplo, frente al entorno del 95% de las vacunas de ARN mensajero -Pfizer y Moderna- la de Johnson&Jonhson presenta un 67% de efectividad para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos por Covid.

Nuevo colectivo

La administración de una segunda dosis a los vacunados con Janssen supone también sumar un colectivo más al de las personas que deben recibir una dosis más de vacuna, con la diferencia de que en lugar de tercero es segundo pinchazo.

Hasta ahora, se había dado luz verde para que se administrara a personas mayores que viven en residencias y a personas inmunodeprimidas y muy vulnerables por enfermedad. En estos casos, son dosis adicionales, para intentar igualar la respuesta inmunitaria de sistemas debilitados a la que la población sana desarrolla con solo dos dosis.

La población general mayor de 70 fue el primer grupo que se acordó revacunar entre la población sana con una dosis de recuerdo, al que ahora se suma el de quienes recibieron Janssen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento