El director de la Cátedra de la Sidra de Asturias destaca su valor importante para la difusión de la cultura

El director de la Cátedra de la Sidra de Asturias, Luis Benito García, ha hecho este lunes balance de los avances más significativos desde que en diciembre de 2019 la Universidad de Oviedo y el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias firmaran la creación de la Cátedra de la Sidra de Asturias, en un acto celebrado en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
El director de la Cátedra de la Sidra de Asturias destaca su valor importante para la difusión de la cultura
El director de la Cátedra de la Sidra de Asturias destaca su valor importante para la difusión de la cultura
20M EP

"La Cátedra de la Sidra de Asturias tiene entre sus objetivos fomentar el conocimiento sobre todas aquellas temáticas relacionadas con el sector, tanto aquellos campos relacionados con la elaboración y la industria como los que lo están con su historia y su cultura. La Cátedra de la Sidra de Asturias es un valor importante para la difusión de nuestra cultura", ha comentado Luis Benito García.

Entre las actuaciones realizadas, se han firmado junto a la Consejería de Educación tres unidades didácticas en los ciclos de infantil, primaria y secundaria, centradas en la historia y la cultura sidrera. También se ha hecho hincapié en la colaboración con el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA) con el fin de crear el fondo oral 'La Memoria de la Sidra'.

En este proyecto se prima la recogida de testimonios de personas vinculadas al sector sidrero con una dilatada trayectoria, así como la de representantes de oficios tradicionales pertenecientes al ramo. En materia de actuaciones educacionales, se ha patrocinado el curso de especialista universitario sobre historia y cultura asturiana de la Universidad de Oviedo, contando la Cátedra con una asignatura dedicada a la alimentación y la sidra en Asturias.

Otra línea de difusión ha sido la edición y publicación de 'Cuadernos de la Cátedra de la Sidra', cuyo objetivo es introducir a los alumnos en la historia, la cultura y la dimensión científica de la sidra. Se han editado ya varios números. El último de ellos, 'Le comte Charles-Philibert de Lasteyrie. Un ilustrado francés estudiando la sidra asturiana a principios del siglo XIX', fue presentado este lunes por David González Palomares.

En este acto también han estado presentes el presidente del Consejo Regulador, Guillermo Guisasola; y el director del Área de Transferencia y Cátedras de Asturias, Jorge García. "Es un orgullo para el Consejo el desarrollo de esta Cátedra. Seguiremos apoyando su labor", ha dicho Guisasola. Por su parte, Jorge García ha definido este proyecto como un "ejemplo de difusión de contenido relevante para los asturianos y una referencia entre las cátedras existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento