ERC rechazará los presupuestos si el Gobierno no blinda el catalán en Netflix

  • ERC pide que la nueva ley del audiovisual exija que el 7,5% del contenido de Netflix esté en catalán, gallego o euskera.
23,3 millones de personas en España están dadas de alta en Netflix.
23,3 millones de personas en España están dadas de alta en Netflix.
Unsplash
23,3 millones de personas en España están dadas de alta en Netflix.

ERC prevé presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado si, antes del viernes, el Gobierno no blinda el catalán en la ley del audiovisual, ni evalúa los cumplimientos de los acuerdos previos entre los republicanos y el PSOE. Así lo ha explicado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa de este lunes en la sede del partido. 

De hecho, Vilalta ha añadido que la protección de la lengua catalana es una "piedra grande en el camino" de cara a negociar los presupuestos, y que es "imprescindible" cumplir los acuerdos actuales. Son las dos "condiciones" de ERC para dejar pasar el trámite de las cuentas. En el siguiente escenario, el partido añadiría otras peticiones -como Rodalies-, para negociar los presupuestos del Estado.

ERC y el gobierno español ya mantuvieron la primera reunión formal a finales de la semana pasada. Al encuentro asistieron representantes del ejecutivo estatal y de Esquerra. También ha habido otros contactos más informales antes y después de esta reunión. El encuentro, no obstante, no desencalló la negociación de los presupuestos.

Es por eso que ERC ha puesto dos condiciones si el PSOE quiere evitar que los republicanos registren una enmienda a la totalidad a las cuentas. Por un lado, ERC quiere que el gobierno estatal "blinde" y "proteja" el catalán en la nueva ley del audiovisual, en la que piden que el 7,5% del contenido de Netflix esté en catalán, gallego o euskera. Por otro lado, Vilalta ha remarcado la importancia de evaluar el estado de los pactos previos con el PSOE, sobre los presupuestos actuales.

La portavoz republicana ha reconocido que el mecanismo para hacer el seguimiento de la ejecución presupuestaria del 2021, acordado con el PSOE, "no ha funcionado". Así, ERC quiere evaluar y debatir sobre el grado de cumplimiento de estos acuerdos y tener explicaciones -también esta semana- sobre todo aquello que no se haya podido llevar a cabo.

Vilalta ha subrayado que hoy empieza una "semana clave" para ponerse manos a la obra con estas dos cuestiones. Si el gobierno central consigue superar el trámite de los presupuestos, ERC planteará entonces otros temas para negociar, como por ejemplo el traspaso de Rodalies a la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento