La Facultad de Comercio de Valladolid acoge una conferencia sobre la relación de Borges con el cine

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid ha acogido este lunes, 25 de octubre, una conferencia sobre el papel de la obra de Jorge Luis Borges en el mundo cinematográfico, tanto su experiencia como espectador como crítico, guionista y argumentista.
La Facultad de Comercio de Valladolid acoge una conferencia sobre la relación de Borges con el cine
La Facultad de Comercio de Valladolid acoge una conferencia sobre la relación de Borges con el cine
20M EP
La Facultad de Comercio de Valladolid acoge una conferencia sobre la relación de Borges con el cine

Así, bajo el título de 'Borges en el tiempo del cine', el también crítico Pablo de Vita ha diseccionado el papel del ensayista argentino, "fuente de inspiración" de relatos y obras, en el cine y viceversa, la huella "frecuente e intensa" del Séptimo Arte en el trabajo del también poeta porteño.

El universo Borges, según De Vita, "va más allá" de la representación de sus creaciones, es un legado "inabarcable" y un "manantial de referencias" cinematográficas por su vínculo "entrañable y directo" con la gran pantalla.

Y es que Borges, ha continuado, es un autor adaptado y estudiado que trabajó como guionista, antes de ser protagonista de diferentes piezas tras su muerte en 1986.

En cuanto a la relación directa con la cinematografía, De Vita ha indicado que el cine en Borges discurre por dos vertientes o hemisferios: la primera, la cinematografía nacional, en la que el autor participa activamente, y la segunda, la internacional, en la que, salvo excepciones, nunca se vio bien reflejado y el resultado final no le convenció.

Como crítico, Borges manifestó "en no pocas ocasiones" su genialidad y su mirada certera sobre el hecho cinematográfico, alejada de las vanguardias de la época (el dadaísmo o el surrealismo, por ejemplo), al tiempo que articulaba críticas "mordaces e inteligentes". También como espectador "inclaudicable", a pesar de su ceguera, han informado a Europa Press fuentes de Sociograph.

VÍNCULO CON ESPAÑA

"Genio inagotable", ha continuado De Vita, Borges mantuvo un fuerte vínculo con España a través de la revista literaria 'Ultra', de la que surgió la corriente del 'ultraísmo' y del que fue exponente. La relación con dicha editorial le ofreció la posibilidad de importar el concepto de revista literaria.

"España representa en el joven Borges una educación muy sincera", ha afirmado el periodista antes de recordar que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), motivo por el que está aquí pues cubre el festival para el diario La Nación, proyectó 'Cuentos de Borges: el evangelio según San Marcos', de Héctor Olivera.

Preguntado por las raíces de la obra y vida de Borges en su tierra natal, De Vita considera que el vínculo Borges-Argentina se "ha dinamizado" con el tiempo, pues hace años no se enseñaba como otros autores, como Julio Cortazar, a pesar de ser el escritor "más genial" que dio el país.

Y esto se debe, considera el ponente, a que Jorge Luis Borges es una figura "anómala" en la construcción de la identidad nacional argentina, motivo por el cual, a pesar de ser un "mito", está en un peldaño inferior a otros exponentes nacionales, como Diego Armando Maradona o Carlos Gardel.

La conferencia, organizada por la dirección del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid y la consultora Sociograph Marketing Sciencie, forma parte de las actividades programadas por el postgrado madrileño en la capital del Pisuerga, junto con clases magistrales y la visita a la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

DE VITA

Pablo De Vita, crítico cinematográfico, periodista cultural y profesor universitario, es miembro la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana, y de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica, del Centro PEN de Argentina.

Además, Da Vita forma parte de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; es co-autor de libros, como 'Ciudades europeas en el cine' y 'La imagen de los docentes en el cine', y jurado de festivales como el de San Sebastían, Gijón y Tblisi (Georgia), entre oros.

A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonado con el 'Premio al Mejor periodista de cultura', otorgado por la Embajada de Italia y por la Embajada de Serbia, y la medalla 'Jan Masaryk' del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento