El BNG da "una segunda oportunidad" a PP y PSOE para que apoyen en el pleno el rescate de la AP-9

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que durante el pleno que arranca este martes en la Cámara gallega, PPdeG y PSdeG tendrán "una segunda oportunidad" para apoyar, esta vez, el rescate de la autopista AP-9, después de que la Comisión Europea declarase "ilegal" las sucesivas prórrogas aprobadas desde 2013.
El BNG da "una segunda oportunidad" a PP y PSOE para que apoyen en el pleno el rescate de la AP-9
El BNG da "una segunda oportunidad" a PP y PSOE para que apoyen en el pleno el rescate de la AP-9
20M EP

En este sentido, en rueda de prensa, Pontón ha recordado la última prórroga de 25 años bajo el Gobierno de Aznar, "autor también de la privatización a precio de saldo" y con el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como conselleiro de Infraestruturas.

"El BNG siempre denunció que los peajes de la AP-9 son una estafa y una discriminación a Galicia, de ahí que persista en la reclamación de una autopista gallega y libre de cargas", ha manifestado Pontón, quien ha puesto encima de la mesa como nuevo elemento el hecho de que el Gobierno europeo haya declarado la concesión actual "ilegal", lo que "implica que los gallegos pagaron 1.091 millones de euros de forma ilegal a Audasa".

A su juicio, esta situación "solo puede tener como desenlace la cancelación de la concesión y el rescate" para tener una AP-9 libre de peajes, como lo son también otras autopistas de la misma época. Por ello, esta iniciativa del BNG, dijo, es una "oportunidad de que PP y PSOE rectifiquen y se pongan de lado de Galicia, apoyando esta propuesta, en lugar de una posición partidista o de seguidismo de lo que se decide en Madrid".

Pontón ha incidido en que las concesiones son "ilegales" y que, por tanto, Gobierno central y autonómico "deben trabajar para anularlas y rescatar la AP-9, sobre todo teniendo en cuenta que la autopista está requeteamortizada". Además, ha advertido de que el BNG "no va a aceptar el argumento de que no es posible", ya que fueron rescatadas las radiales madrileñas con 4.000 millones de euros. "Al contrario", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento