Feijóo pide un debate "responsable" sobre la edad de jubilación para garantizar pensiones "viables y suficientes"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este lunes un llamamiento a abordar "el gran debate" sobre la edad de jubilación y el futuro del sistema de pensiones "con la mayor responsabilidad y profesionalidad" para que las prestaciones sean "viables y suficientes", además de para "seguir manteniendo una España que pueda competir" en la Unión Europea.
presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, participan
presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, participan
Álvaro Ballesteros
presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, participan

"Si en 1930 la esperanza media de vida era de 57 años, es evidente que no podemos seguir planteando la esperanza de un pensionista con la misma edad que teníamos a principios del siglo XX. Además de no ser honesto, no sería muy razonable seguir planteando las cuestiones antiguas con las mismas recetas", ha apuntado.

Lo ha dicho durante la inauguración este lunes del foro 'Diálogo sobre el futuro del envejecimiento' en el Centro Obra Social Abanca de Santiago de Compostela. Se trata de un evento en el que colaboran diferentes instituciones, entre ellas el Gobierno de España, el Ayuntamiento y el Parlamento Europeo.

En el acto inicial, además de Feijóo, han participado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; y el consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, Diego Canga.

Durante dos jornadas, decenas de expertos, académicos y representantes institucionales abordarán la longevidad desde diferentes puntos de vista. En este debate, Feijóo ha reivindicado que Galicia empezó "hace unos 10 u 11 años" a hablar del problema demográfico, a pesar de que se consideraba que era "un tema excesivamente conservador" y que ahora "forma parte de todas las agendas" de "todos los partidos políticos".

"Pero lamentablemente aún no tenemos en el Gobierno central este problema como un problema que forme parte transversal de todos los ministerios y políticas públicas", ha apuntado.

Eso sí, Feijóo ha explicado que lo que determina la diferencia del envejecimiento de la población entre comunidades no es el número de hijos por mujeres en edad fértil, sino "el porcentaje de inmigrantes" en cada territorio. Así, mientras la población extranjera se sitúa "en torno al 4 por ciento" en Galicia, en España está "en torno al 10".

QUE LOS MAYORES VIVAN "MEJOR"

Pero el presidente de la Xunta ha querido poner el foco en "cómo ayudar" a los mayores a "vivir mejor", sobre todo cuando la esperanza de vida actual en la Comunidad gallega supera los 83 años y se eleva hasta los 120 entre los niños que nacen actualmente en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), tal y como ha asegurado.

Además, ha aprovechado su intervención para trasladar el compromiso del Gobierno gallego para que cada gallego "escoja" su forma de ser mayor. Por eso, ha reivindicado su apuesta por el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), un sistema de cuidados que en 2022 superará los 100 millones de euros, más los fondos que aporten los ayuntamientos.

"Y, como los vecinos de las zonas rurales quieren hacerse mayores allí donde viven, estamos comprometidos con iniciativas como las 'casas do maior' -que ya alcanzan las 100- o con la puesta en marcha de las comunidades de viviendas para personas que desean hacerse mayores juntas, cuya legislación ya estamos redactando", ha adelantado.

MODELO DE RESIDENCIAS

Asimismo, para aquellas personas que necesitan atención especializada, ha asegurado que en la última década la Comunidad gallega "duplicó" la oferta de plazas públicas en residencias -de 5.500 a 13.000- y ahora mismo está en elaboración un nuevo modelo que "mejorará" la coordinación con el sistema sanitario.

Este nuevo modelo incluirá no solo cambios en "la arquitectura" de los geriátricos y más "domótica" y "robótica", sino también por "estancias intermedias" entre estos centros y los hospitales con lo que ha llamado "unidades de intermedios".

Para implementar todas estas mejoras, Feijóo ha dicho confiar en contar con fondos europeos para introducir mejoras en envejecimiento activo y luchar contra "el problema demográfico" en el que ahora "sí es el viejo continente".

A pesar de todo ello, ha dicho coincidir con la vicepresidenta segunda del Gobierno en que el problema de la pirámide de población no es que haya mucha gente mayor, sino "no tener jóvenes".

LA COMISIÓN "SE TOMA MUY EN SERIO EL RETO DEMOGRÁFICO"

Por su parte, el consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, Diego Canga, ha recalcado el "interés" de las instituciones comunitarias de que la ciudadanía participe en las transformaciones, por lo que ha destacado su asistencia a la inauguración de estas jornadas.

"La Comisión Von der Leyen se toma muy en serio el reto demográfico", ha destacado, para seguidamente considerar al envejecimiento como "fuente de oportunidades" y no solo "de problemas" ante la recuperación poscovid.

De hecho, ha asegurado que la previsión es que la llamada 'silver economy' -economía plateada, en la que intervienen los mayores- crezca un 5 por ciento anual, lo que ofrece "nuevas oportunidades de empleo" en materias como turismo, hogares inteligentes, tecnologías, cultura y medicina.

En esta coyuntura, Canga ha lanzado la propuesta de crear "un Imserso para todos los países de la Unión Europea" que se configure como un agente para la "desestacionalización" del turismo. "Lo dejo caer, porque España va a presidir el Consejo de la Unión Europea en 2023", ha deslizado.

UN "EJE ESTRATÉGICO" DE AFUNDACIÓN

El encargado de abrir el acto ha sido el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, quien en su discurso ha subrayado que el envejecimiento es "uno de los ejes estratégicos" de la obra social de Abanca en un panorama de avances científicos y humanos que han permitido "un aumento de la esperanza de vida y de la salud física y mental".

Por ello, Escotet ve "necesario" valorar "cómo definir el papel de las personas mayores" en la sociedad, a la par que "garantizar el acceso a los cuidados físicos y emocionales que precisan, mantener el Estado del bienestar, mantener el talento de los mayores y promover las relaciones intergeneracionales".

Así a todo, el presidente de Afundación ha instado a todo tipo de instituciones, tanto privadas como públicas, a "gestionar esta transición y sus desafíos": "Solo cabe preparar a la sociedad para el cambio permanente y esto solo es posible a través de la formación en cualquier etapa de la vida".

BUGALLO VE "UNA OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA"

También ha intervenido el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha erigido al foro 'Diálogo sobre el envejecimiento' en una "oportunidad extraordinaria" para abordar este reto. Y ha puesto el foco en Galicia como espacio idóneo donde "se pueden contrastar los resultados y las diferentes alternativas" sobre este tema.

No en vano, el regidor ha relatado varias experiencias personales desde su jubilación -tiene 67 años-, incluso antes de volver a presentarse a la Alcaldía, para hablar de cómo "afrontar el envejecimiento de una forma completamente distinta al pasado", desde una perspectiva "activa, dinámica y productiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento