> Rajoy censura la OPA a Endesa

Rajoy censura la OPA a Endesa

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió el lunes en una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa que el recelo de su partido ante la OPA de Gas Natural sobre Endesa no obedece al origen catalán de la oferta, sino a la preocupación por los consumidores y la libre competencia.
El líder del PP, Mariano Rajoy, en una reunión del partido
El líder del PP, Mariano Rajoy, en una reunión del partido
EFE

"Desechen de inmediato la idea que los recelos se deben al origen catalán de la misma (la OPA); si esta fuera la causa, difícilmente podría explicarse, por ejemplo, que La Caixa sea hoy la primera caja de ahorros de Andalucía", dijo en presencia del presidente de la caja de ahorros, Ricard Fornesa, y de numerosos empresarios.

Rajoy, que ha defendido la independencia del equipo gestor de La Caixa, ha advertido que "nos preocuparemos por que no se desande el camino que a lo largo de los ocho años que estuvimos en el Gobierno recorrimos para que los españoles tuvieran energía más barata, a través de la privatización de los operadores y la promoción de la competencia entre esos operadores privados".

Sin embargo, Rajoy no ha bajado la guardia en la firmeza de su discurso y ha advertido de que "estaremos extraordinariamente vigilantes en defensa de la competencia, de los intereses de los consumidores, del desarrollo mejor de nuestro sistema energético y de la ausencia de interferencias políticas en los procesos empresariales".

No es, ni mucho menos, una posición anticatalana (...). Es una posición a favor del mercado

"Esta es la sustancia de nuestra posición. Que no es, ni mucho menos, una posición anticatalana ni tampoco es una posición contra La Caixa. Es una posición, simplemente, a favor del mercado y a favor, sobre todo, de los consumidores", ha sentenciado el líder popular.

Mariano Rajoy ha reclamado para sí "la legitimidad que me otorga haber formado parte de un gobierno que, para defender a los consumidores y la libre competencia, puso unas condiciones a la proyectada fusión de Endesa e Iberdrola que aconsejó a sus respectivos órganos rectores renunciar a la misma".

En esta misma línea, el líder del PP ha recordado como su gobierno paralizó la unión de Hidrocantábrico y Fenosa.

Rajoy manifestó que "me gustaría tener la seguridad tanto de que no hay interferencias políticas en el lanzamiento, como de que no las va a haber en la decisión regulatoria. Pero me lo están poniendo difícil, tanto algunos miembros del Gobierno que no saben disimular la sonrisa, como algunos medios de comunicación de observancia gubernamental que se apresuran a dar las claves políticas de la OPA".

Rajoy reconoció el "morbo" que despertaba su discurso pero ha centrado las críticas en lo económico y ha declarado que "no me parece bueno que se estén produciendo enfrentamientos en clave territorial por esta cuestión. La sociedad catalana debería reflexionar sobre las causas en las que se sustentan las suspicacias que una operación como esta ha despertado".

"No es Cataluña, ni los catalanes, los que suscitan rechazo, sino las actitudes de determinados sectores de su clase política", ha advertido Rajoy.

En cuanto al papel de las cajas, sobre cuya futura reforma se han pronunciado algunos miembros de su partido, Rajoy explicó que "las cajas, incluso las que están gestionadas de forma profesional, como es el caso del actual equipo rector de La Caixa, no dejan de ser unas entidades jurídicas bien distintas de las empresas privadas; entidades susceptibles de influencia política".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento