Una veintena de paneles fotográficos reviven detalles de la Batalla de Lepanto en la Facultad de Humanidades de Toledo

Una veintena de paneles con reproducciones fotográficas reviven los detalles de la Batalla de Lepanto, sus protagonistas y sus consecuencias, en la exposición conmemorativa del 450 aniversario de este hito histórico que estará visible hasta el 19 de noviembre en el patio de la Facultad de Humanidades de Toledo.
Una veintena de paneles fotográficos reviven detalles de la Batalla de Lepanto en la Facultad de Humanidades de Toledo
Una veintena de paneles fotográficos reviven detalles de la Batalla de Lepanto en la Facultad de Humanidades de Toledo
CARMEN TOLDOS
Una veintena de paneles fotográficos reviven detalles de la Batalla de Lepanto en la Facultad de Humanidades de Toledo

Así lo han destacado el presidente de las Cortes, Pablo Bellido y el delegado de Educación y Cultura, José Gutiérrez, este lunes, durante la presentación de la muestra a la que también han acudido el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el rector de la Universidad regional (UCLM), Julián Garde; y el comisario de la exposición, José Carlos Vizuete.

Juan Luis Vizuete ha señalado que la muestra "trata de recordar en Castilla-La Macha a los personajes que intervinieron en este suceso, desde los jefes hasta el último de los galeotes". Además, ha declarado que la intención es que estos paneles "recorran toda la geografía de la región".

Del mismo modo, el rector de la UCLM ha señalado que esta iniciativa cumple el propósito de "divulgar y difundir una parte muy importante de la historia a toda la sociedad".

Por su parte, Pablo Bellido ha destacado que "la historia está llena de conflictos y batallas, pero también está compuesta de diplomacia y acuerdos y, para no repetir los conflictos de la historia, es fundamental conocerlos".

Se trata de una exposición que, según Álvaro Gutiérrez, refleja una "efeméride histórica relevante", que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571, en la que se enfrentaron los turcos otomanos contra la coalición cristiana, llamada Liga Santa, conformada por España, Venecia Génova y la Santa Sede.

CONSECUENCIAS DE LA VICTORIA

De este modo, la muestra presenta el marco geopolítico del Mediterráneo en el siglo XVI y las circunstancias históricas que condujeron al combate en el golfo de Lepanto. Asimismo, destaca los protagonistas, tanto los de la formación de la Liga Santa como los que participaron en el combate; los medios que se utilizaron, tales como navíos y hombres; el desarrollo de las campañas desde la de Malta (1565) hasta la de Chipre (1570-71), que culmina en Lepanto; y las consecuencias de la victoria sobre la flota otomana, cuyo recuerdo se perpetuó en obras literarias y artísticas.

En el acto, Gutiérrez ha destacado los paneles destinados a las figuras de Álvaro de Bazán -Marqués de Santillana- y Miguel de Cervantes -'El manco' de Lepanto- ya que, como ha explicado, son personajes "notables" de este hito. De este modo, ha explicado que Bazán estaba muy unido a Castilla-La Mancha ya que estableció su residencia en el Palacio de Viso del Marques (Ciudad Real), complejo que actualmente es la sede del archivo histórico de la armada.

De otro lado, se ha referido a Miguel de Cervantes como un "mero soldado" que se encontraba en el primer escalón de la carrera militar en el siglo XVI, pero que "destacó en esta batalla naval por perder la movilidad de la mano izquierda".

Álvaro Gutiérrez ha destacado el vinculo de la Batalla de Lepanto con las tierras de Castilla, debido a que "los ecos de la misma provocaron una fiesta litúrgica en la Catedral de Toledo durante siglos, en la que se exponían las banderas de la galera de Don Juan de Austria, La Real, regaladas por Felipe II y enviadas por Felipe III, hoy conservadas en el Museo de Santa Cruz y en la Catedral Primada".

La exposición ha surgido de la colaboración de las administraciones públicas, y ha sido organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, el Grupo de Investigación Confluencias y la delegación del Ministerio de Defensa en Castilla-La Mancha.

Al acto también han acudido la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio; el canónigo archivero-bibliotecario de la Catedral, Juan Pedro Sánchez; el concejal de Educación y Cultura, Teo García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento