Pumares (Foro), "profundamente decepcionado" con el discurso de Barbón, pide concreción sobre la oficialidad

El portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, se ha mostrado este lunes "profundamente decepcionado" con el discurso del presidente autonómico, el socialista Adrián Barbón, durante la primera jornada del Debate de Orientación Política, lamentando que desaprovechase la oportunidad de "desgranar" su visión de la comunidad ni "ningún anuncio relevante".
Pumares (Foro), "profundamente decepcionado" con el discurso de Barbón, pide concreción sobre la oficialidad
Pumares (Foro), "profundamente decepcionado" con el discurso de Barbón, pide concreción sobre la oficialidad
20M EP

Además, ha instado al jefe del Ejecutivo autonómico a concretar su propuesta para la oficialidad del asturiano. "No es serio", entiende Pumares, sobre la falta de concreción respecto al modelo de cooficialidad del Gobierno al tratarse de "un asunto muy importante" que desde Foro pretenden afrontar "desde el máximo rigor".

Así, Pumares emplaza a Barbón a que sea más concreto en la reforma del Estatuto y replica al portavoz de Podemos, Daniel Ripa, que se está "precipitando" al contar ya con su voto para alcanzar los 27 escaños de la mayoría reforzada que se requiere.

"La decisión sobre mi voto la va a tomar la comisión directiva de Foro", ha avanzado, asegurando que él no es "un verso suelto" dentro del partido del que es secretario general.

En ese sentido, incide en que la comisión no ha tomado una decisión todavía y requiere al Gobierno socialista que avance su modelo de oficialidad para posicionarse al respecto.

"Nunca he escondido posicionamientos personales en relación con el uso del asturiano", ha admitido Pumares, matizando que "una cosa es eso y otra cosa es que yo me deba a lo que decida una comisión directiva de foro asturias, que es la que toma las decisiones en el seno del partido".

Asimismo, en respuesta a los medios de comunicación ha dicho que no espera "disculpas" del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, por las vallas contra él, después de que el presidente del Principado volviera esta mañana a mencionar el asunto.

MANO TENDIDA PERO NO UN CHEQUE EN BLANCO

Adrián Pumares resalta que Foro siempre ha tenido "la mano tendida" para "trabajar en beneficio de Asturias" ya sea en la negociación de los presupuestos o para abordar diversas reformas, pero advierte de que "la mano tendida no puede ser jamás un cheque en blanco".

En ese sentido, ha lamentado que a 25 de octubre todavía no se conozca el borrador del proyecto de presupuestos del Principado para 2022. "Ya deberían estar en esta Junta General, pero el gobierno todavía no los ha elaborado", ha reprochado, calificando de "preocupante" la "tardanza" del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento