San Sebastián contará con un presupuesto consolidado de 425 millones, un 6,21% mayor que el de 2021

El Ayuntamiento de San Sebastián contará con un presupuesto consolidado de 424.842.665 euros, un 6,21% mayor que el de 2021. La capacidad inversora aumentará en 10 millones de euros respecto al año anterior, y el presupuesto contará con partidas ampliables que permitirán incrementarla con la parte correspondiente a los fondos que puedan llegar de Europa.
San Sebastián contará con un presupuesto consolidado de 425 millones, un 6,21% mayor que el de 2021
San Sebastián contará con un presupuesto consolidado de 425 millones, un 6,21% mayor que el de 2021
20M EP
San Sebastián contará con un presupuesto consolidado de 425 millones, un 6,21% mayor que el de 2021

El Gobierno municipal ha presentado este lunes el borrador del proyecto de presupuesto para 2022, que, en palabras del alcalde, Eneko Goia, "permitirá dejar atrás dos años marcados por la pandemia y avanzar en el camino de la recuperación hacia una situación normalizada". En la presentación también han participado el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, y la concejala de Promoción Económica y Ecología, Marisol Garmendia.

Goia ha señalado que, tras dos años "llenos de incertidumbre", en los que se ha tenido que hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por el Covid-19, "sin descuidar proyectos ya en marcha", el Ejecutivo local ha elaborado un proyecto de presupuesto, que será aprobado este martes en Junta de Gobierno y que inicia un "largo proceso" hasta su aprobación definitiva en diciembre, "encaminado a regresar a la situación anterior".

Según ha apuntado, se incrementan las partidas destinadas a la protección y promoción social, se complementan con aportaciones extraordinarias los presupuestos de los diferentes entes y sociedades municipales y aumentan las partidas destinadas a inversiones en distintos proyectos que "permitirán seguir desarrollando la ciudad, incluyendo aquellos que puedan tener financiación de los fondos Next Generation".

Los ingresos provenientes del Fondo Foral de Financiación Municipal se han incrementado en 20 millones, por lo que el Ayuntamiento donostiarra percibirá 154,5 millones de euros. Por otra parte, los ingresos propios generados de la recaudación de las diferentes tasas e impuestos municipales, han incrementado solamente en un 1%, derivado de la contenida presión fiscal.

Por su parte, la disminución de ingresos provocada por la pandemia en los diferentes entes y sociedades municipales ha llevado al Consistorio a tener que aportar 10 millones de euros extraordinarios.

GASTO SOCIAL Y VIVENDA

El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, ha explicado que el proyecto de presupuesto está elaborado para "seguir prestando apoyo a quienes más lo necesitan". Así, las partidas destinadas a actuaciones relacionadas con la protección y promoción social se incrementan en 750.000 euros hasta alcanzar los 34,6 millones de euros.

A este respecto, destaca la partida de 1,1 millones de euros que permitirá culminar el proyecto para adecuar Villa Salia, donde entre otros se establecerá el centro de día para personas sin hogar Hestia, y otros servicios relacionados con la inserción social y la familia.

Además, el proyecto de presupuesto incluye partidas por valor de 35,2 millones de euros durante los próximos cuatro años para llevar a cabo la urbanización de diferentes ámbitos de la ciudad en los que se producirán nuevos desarrollos de vivienda, como por ejemplo Ciudad Jardín, Riberas de Loiola, Aldakonea, El Infierno o Illarra.

En lo que a inversiones se refiere, Domínguez-Macaya ha apuntado que el incremento de los ingresos corrientes permite aumentar la capacidad inversora del Ayuntamiento y sus entes. En este sentido, ha subrayado que dispondrá de 54,4 millones de euros que "se destinarán a continuar desarrollando proyectos ya iniciados, así como a nuevos proyectos que arrancarán en 2022".

Por su parte, la concejala de Impulso Económico y Empleo ha señalado que el presupuesto contempla los mecanismos necesarios para incorporar los fondos del programa Next Generation "en el caso de que lleguen".

"Hemos presentado hasta el momento proyectos por un valor de 40 millones de euros, que necesitarán en algún caso una aportación extraordinara de 6,2 millones por parte del Consistorio. Son proyectos que refuerzan las políticas de movilidad sostenible, con la electrificación de la flota de Dbus, la revitalización del comercio y la agenda urbana o el desarrollo de un modelo turístico sostenible", ha explicado.

Garmendia ha destacado que el presupuesto "sienta las bases de la recuperación económica y del empleo tras los meses de pandemia". "Vamos a incidir en políticas de fomento del empleo, especialmente en el empleo joven, reteniendo el talento local, y apostando por la innovación y el conocimiento, una de las señas de identidad de la ciudad", ha asegurado.

Asimismo, ha detallado que el presupuesto aumenta en un 33% las inversiones en la lucha contra el cambio climático. "Ello sin olvidar las necesarias actuaciones en el mantenimiento urbano diario, con un millón de euros para la mejora de las zonas verdes, arbolado, jardines; las mejoras en barrios, la reurbanización del entorno del estadio de Anoeta, el nuevo ascensor de Alai Alde, o la reurbanización de la acera de los pares en la Avenida de Sancho el Sabio, entre otros, ha añadido.

DISTRITO ESTE Y PARTICIPACIÓN

Los responsables municipales han recordado que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento puso en marcha el proceso de participación para completar los presupuestos de 2022 y 2023. Cada ejercicio dispone de 1,5 millones de euros para financiar las propuestas más votadas por los ciudadanos en un proceso que concluyó a finales de junio. Además, en el ejercicio 2022 el Distrito Este contará con diversas dotaciones presupuestarias por valor de 400.000 euros resultantes del mismo proceso.

Junto a ello, contará con otros 455.000 euros para poder desarrollar los proyectos que fueron consensuados y aprobados en la Junta de Distrito Este celebrada en septiembre.

Con la presentación del proyecto del presupuesto el departamento de Hacienda y Finanzas continúa cumpliendo con la tramitación prevista. De este modo, el calendario previsto por el departamento establece que la aprobación inicial pueda darse en el pleno ordinario del 19 de diciembre.

Domínguez-Macaya ha señalado que "tal y como hicimos los años anteriores a la pandemia nuestra intención es poder iniciar el 2022 con el presupuesto aprobado".

PRINCIPALES INVERSIONES

Entre las principales inversiones están el Bus Eléctrico Inteligente: 140.000 euros (partida plurianual con dotaciones hasta 2025 por valor de 8,9 millones de euros), mejoras en parques infantiles (300.000 euros), renovación de la barandilla del paseo Salamanca (800.000 euros) y de la acera desde el casco de Igeldo hasta el camping (50.000 euros- partida plurianual con 1,5 millones de euros para 2023)

Asimismo, la adecuación Villa Salia (1.100.00 euros), el proyecto de enlace de Marrutxipi a la GI-20 (489.300 euros- partida plurianual con dotaciones hasta 2024 por valor de 2,1 millones de euros), las piscinas exteriores del polideportivo de Altza (926.200 euros), o la rehabilitación del Peine del Viento (400.000 euros- partida plurianual con otros 400.000 euros para 2023), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento