China acapara el mercado de la falsificación: más del 75% de los productos proceden del gigante asiático

  • Los principales productos falsificados que se venden online son artículos de perfumería y cosmética, productos farmacéuticos y gafas de sol, según la la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
  • Más del 50 % de los productos falsificados incautados en las fronteras de la UE proceden del comercio electrónico
Algunos de los productos falsificados confiscados por la Policía Nacional
Algunos de los productos falsificados confiscados por la Policía Nacional
Policía Nacional / Agencia Tributaria
Algunos de los productos falsificados confiscados por la Policía Nacional

La cifra de incautaciones de productos falsificados confirman que China, el gigante asiático, acapara este mercado ilegal con más del 75% de los productos (de todo tipo) que llegan a Europa. A mucha distancia le siguen Hong Kong, con un 5,7 %, Turquía, con un 5,6 % y Singapur, con un 3,3 %.

Así lo confirma el nuevo estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este lunes y remitido a 20minutos, «Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados». 

Además, el informe desvela que el comercio en línea "se está convirtiendo en el principal facilitador de su distribución", según la EUIPO. 

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El comercio electrónico, que crecía con suma rapidez desde hace unos años y que se ha disparado aún más a raíz de la pandemia de coronavirus, ha acelerado a su vez la introducción de productos falsificados en España y toda Europa.  

Según los datos sobre las retenciones de productos falsificados, el 56 % de las incautaciones aduaneras en las fronteras de la UE están relacionadas con el comercio electrónico.

Lógicamente, el valor que representan los productos falsificados vendidos online es mucho menor que el de los productos que no proceden del comercio electrónico sino que se envían en contenedores por diversos modos de transporte (carretera, ferrocarril, aire y mar). En concreto, las incautaciones de ventas en línea representan solo el 14 % del valor total de las retenciones, frente al 86 % de las retenciones relacionadas con productos enviados por contenedor. 

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EFE

"Sin embargo, algunos de estos productos enviados en contenedor se destinan a centros de distribución en la UE, desde los que a su vez se envían a consumidores que los han adquirido online, lo que podría indicar que el papel real del comercio electrónico en el comercio de falsificaciones es considerablemente más importante", recalcan desde la EUIPO.

El uso del comercio electrónico varía en función del tipo de productos falsificados. Los artículos de perfumería y cosmética (75,3 %), los productos farmacéuticos (71,9 %) y las gafas de sol (71,3 %) son los productos con el mayor porcentaje de retenciones relacionadas con la compra en línea.

En el año 2020, el 6,8% de las importaciones de la UE fueron falsificaciones por un valor de 121.000 millones de euros.

Productos más peligrosos que nunca

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Además, los consumidores se enfrentan a productos "más peligrosos que nunca" debido a que existen "grupos de piratas" que no tienen ningún escrúpulo y han introducido durante la pandemia "toda clase de medicamentos falsificados, como antibióticos y analgésicos", así como "equipos de protección personal y mascarillas". Así lo denunció en declaraciones a este diario Julio Laporta, director de Comunicación de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO).

Aumentan los fraudes electrónicos: pagas pero no recibes nada

Los autoridades policiales europeas también han detectado se ha producido un enorme cambio hacia la ciberdelincuencia, y los delincuentes se han aprovechado de las personas que trabajan desde casa y que cuentan con una infraestructura menos segura para cometer diversos tipos de fraudes electrónicos. 

Entre los fraudes se incluyen estafas directas en las que el consumidor paga por un producto pero nunca recibe nada, intentos de robo de identidad, suplantación de identidad o fraude de inversión en criptomonedas, entre otros.

Los paquetes pequeños, atractivos para el comercio ilícito

Una tendencia clave analizada en el estudio es el auge del comercio de paquetes pequeños, medio por el cual las empresas hacen entregas directas a los consumidores. Solo en el período de cinco años comprendido entre 2015 y 2019, el tráfico de paquetes aumentó en más de un 70 %, hasta alcanzar los 21 millones de artículos en todo el mundo en 2019.

Juguetes peligrosos
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"Los paquetes pequeños enviados por correo constituyen también un canal de distribución atractivo para las redes de comercio ilícito. Estos pequeños envíos reducen las pérdidas potenciales que se derivan de las incautaciones", informan desde la EUIPO. No obstante, el tráfico de falsificaciones por buques portacontenedores predomina claramente en términos de valor, la ruta de los paquetes pequeños está creciendo y es la mayor en términos de número de incautaciones.

Los falsificadores se dirigen cada vez más a los consumidores online

En la UE, los falsificadores se dirigen cada vez más a los consumidores en el entorno online. Si se analizan las incautaciones aduaneras relacionadas con el comercio electrónico, más del 90 % de ellas se envían a la UE en paquetes pequeños.

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