Podemos Alcúdia critica que los requisitos para seleccionar al responsable de Contratación "son un traje a medida"

Podemos Alcúdia ha criticado este domingo que los requisitos para seleccionar al responsable del Área de Contratación del Ayuntamiento "son un traje a medida".

Según ha informado Podemos Alcúdia en una nota de prensa, "hay indicios suficientes para pensar que los criterios de selección del futuro responsable de área de contratación municipal se han definido como si se tratase de un traje a medida para un concreto candidato".

Los criterios, ha continuado diciendo la formación morada, "son impugnables por infringir los principios de igualdad, mérito y capacidad que deberían inspirar estos procesos". Por ello, se ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo en este asunto del pleno del 2 de septiembre pasado.

Para Podemos Alcúdia, "es irregular que en la experiencia acreditada en tramitación de expedientes de contratación sólo se tenga en cuenta contratos de obra y servicios de importes altos, cosa que curiosamente se le ha asignados en los últimos años a cierto funcionario interino adscrito al servicio de contratación, que es potencial candidato".

"Tampoco se entiende la limitación temporal en la antigüedad que se requiere, que en unos casos sólo es de seis años, en otroscasos de 10 años, etcétera", ha apuntado desde la formación morada, para la que "no está justificada dicha limitación temporal, que debería ser el mismo periodo para todos." "Parece un afán de ajustarse a los méritos de un candidato preseleccionado", ha hecho hincapié.

En cuanto a los requisitos exigidos, Podemos Alcúdia ha recordado que se piden dos titulaciones, la primera como licenciado o graduado en derecho y la segunda, de forma complementaria, el título de postgrado de especialista universitario en contratación pública. Así, y a modo de ejemplo, ha advertido que en la Relación de Puestos Trabajo de la Comunidad Autónoma cuando se requiere un postgrado es "alternativamente" a la titulación principal exigida.

También, ha añadido, se pide un mínimo de 10 años de servicios prestados como funcionario, de los que cinco deben ser en áreas relacionadas con la contratación. Sin embargo, ha advertido, en otras convocatorias para plazas similares se piden, como mucho, dos años de experiencia en servicios jurídicos.

En este sentido, el regidor José Manuel Aranda ha sugerido que estos requisitos y méritos específicos "vulneran los principiosde igualdad, mérito y capacidad dado que se apuntan factores restrictivos y limitaciones incompatibles con dichos principios".

Esto podría ser, ha apuntado, asimismo, "una fotografía personal con el perfil profesional del funcionario que venía desarrollando el puesto de trabajo, y a pesar de que se le quiera dar una apariencia de objetividad a primera vista, es en realidad un traje a medida" que hace sospechar de un caso de "desviación de poder".

Según Podemos Alcudia, "se puede palpar en el ambiente de los trabajadores municipales que ya se sabe cuál será la persona concreta para el que está reservado el puesto de trabajo".

"Crear una plaza pensando en un candidato concreto puede ser undelito de prevaricación castigada con la pena de inhabilitaciones especiales para empleo o cargo público si no se respetan los principios de publicidad, igualdad, merito y capacidad", ha terminado advirtiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento