Aragón despide su primera semana del clima con una "extraordinaria" participación por parte de la sociedad aragonesa

La primera edición de la #AragónClimateWeek, organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno autonómico, se despide con un "extraordinario" balance de participación. El evento, celebrado del 18 al 24 de octubre, ha conseguido movilizar a numerosos sectores y ha permitido reunir a expertos de todo el país, convirtiendo a la región en el epicentro del debate contra el cambio climático.
Aragón despide su primera semana del clima con una "extraordinaria" participación por parte de la sociedad aragonesa
Aragón despide su primera semana del clima con una "extraordinaria" participación por parte de la sociedad aragonesa
20M EP

Durante siete días, ayuntamientos, asociaciones, colegios, centros de investigación o instituciones, entre otros muchos, se han sumado a la celebración llevando a cabo más de 100 acciones por toda la geografía aragonesa. Todas ellas destinadas a sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de poner freno a la emergencia climática.

En declaraciones, el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, ha insistido en que "ha sido una semana de lujo, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Tanto por parte de todos los expertos y ponentes que han participado en las jornadas, como por parte de todas las asociaciones, entidades, centros educativos y ayuntamientos que han sumado propuestas y acciones, contribuyendo a que la primera Aragón Climate Week haya sido grande en cantidad y calidad".

El eje central de esta #AragónClimateWeek ha girado en torno a las jornadas de ponencias y debates sobre cambio climático organizadas por la propia Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.

Unos encuentros, desarrollados en cada una de las tres provincias aragonesas, en los que han participado medio centenar de expertos e investigadores de toda España.

En torno a estas mesas se han presentado los datos más actualizados del avance del cambio climático y se han tratado temas como la acción climática local, el mercado eléctrico y la transición energética, los efectos del cambio climático sobre la salud pública, la movilidad sostenible, la importancia de la educación ambiental en el programa curricular, los retos de la agricultura y la ganadería o el papel de los medios de comunicación a la hora de sensibilizar a la población.

PARTICIPANTES

Asimismo, las sesiones han contado con ponentes como los siguientes: el catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en climatología Javier Martín Vide; el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Sergio Vicente; la presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, Clara Arpa; la consejera de la Oficina Española de Cambio Climático, Cristina García o las ministras Ione Belarra y Teresa Ribera.

Gamarra ha comentado que, desde su Dirección General entienden que, "ante la emergencia climática que ya vivimos y antes de la próxima cita de la COP 26, era una necesidad programar unas jornadas que sirvieran para sensibilizar y fomentar el debate y la reflexión; así como para poner en común estrategias y herramientas que contribuyan a mitigar el cambio climático". Unas jornadas por las que pasaron más de 500 asistes a lo largo de los cinco días.

TRANSVERSAL Y PARTICIPATIVO

Sin embargo, una de las fortalezas de esta #AragónClimateWeek ha sido la movilización de diversos sectores, especialmente en el medio rural. Decenas de ayuntamientos como el de Binéfar, Boltaña, Sabiñánigo, Épila, Bielsa, Belchite, Quinto o Luesia se han sumado a la iniciativa con campañas de sensibilización y talleres sobre residuos y consumo responsable.

Muchos centros educativos de la comunidad autónoma también han querido participar en esta primera Semana del Clima. Por ejemplo, los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Tío Jorge de Zaragoza han pintado un mural colaborativo inspirado en el cambio climático junto con el colectivo asalto.

Otros como el Centro Público Integrado de Formación Profesional Piramide de Huesca han organizado actividades y exposiciones durante toda la semana. El CPIFP Movera ha celebrado talleres de reutilización de residuos y compost y la Escuela Politécnica de Teruel ha puesto en marcha una iniciativa sobre movilidad sostenible.

La Red Natural de Aragón también ha acogido espectáculos, teatros, cuentacuentos y talleres de ilustración y fotografía por diez espacios naturales como la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, el Parque Natural Posets Maladeta o el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Todos ellos con una clara temática ambiental en relación con el cambio climático.

El sector científico y divulgativo tampoco ha querido perderse la oportunidad de participar en esta semana climática. El Instituto Pirenaico de Ecología ha llevado a cabo diversas charlas y debates sobre cambio climático; las organizaciones conservacionistas SeoBirdlife y Fundación para la Defensa del Quebrantahuesos organizaron una conferencia sobre aves y cambio climático, y los técnicos de la Estación de Calidad del Aire de Teruel realizaron visitas explicativas a sus instalaciones.

Para culminar esta semana de eventos y actividades participativas, el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza ha acogido durante el fin de semana un festival de artes escénicas dirigido a público familiar bajo el nombre de 'Climaticambia'. Un evento al que han acudido decenas de personas y en el que el arte ha servido de vehículo para transmitir y sensibilizar a la población sobre el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento