Impresionantes imágenes del CSIC de la lava del volcán solidificada en el fondo marino de La Palma

Lava solidificada en el fondo marino.
Lava solidificada en el fondo marino.
CSIC
Lava solidificada en el fondo marino.
CSIC

Este sábado, el Instituto Español de Oceanografía y el CSIC han compartido imágenes grabadas bajo el agua del estado de la lava que se ha ido solidificando después de llegar al mar.

A simple vista, podemos observar la evolución de la fajana, que ya acumula decenas de hectáreas, desde su llegada al mar durante la noche del 28 de septiembre. 

Sin embargo, debajo de toda esa masa de lava que vemos que se ha ido formando se encuentra el fondo marino, donde ha conseguido eliminar la vida que habitaba esa zona.

Desde hace casi un mes, esa lava se ha comenzado a solidificar y formar una especie de delta que, por el momento, tiene cierta estabilidad y no se prevé que se produzcan derrumbes.

El fondo marino ha comenzado a cambiar de forma a consecuencia de la llegada de la lava, como así afirman los expertos del CSIC y el Instituto Español de Oceanografía.

"La lava bajo el agua genera nuevo sustrato con gran variedad de formas: pillows, tubos, corrugaciones de enfriamiento, grietas poligonales, clastitas...", afirman en Twitter.

En los próximos días, los científicos de estos organismos continuarán investigando la evolución de la fajana en la zona, tomando más imágenes y "muestras de sedimentos y rocas con el ROV Liropus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento