Zapatero destaca el "fracaso" de la CDU y Acebes felicita a Merkel

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se alegró hoy de que las elecciones en Alemania hayan supuesto un "fracaso" para Angela Merkel y que Gerhard Schroeder haya "aguantado" mejor de lo previsto, mientras que el secretario general del PP, Angel Acebes, felicitó a la candidata cristianodemócrata.

Las elecciones generales celebradas ayer en Alemania se saldaron con una victoria de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel de sólo 0,9 puntos sobre el Partido Socialdemócrata (SPD) de Schröder y ha impedido declarar un vencedor claro.  La Cancillería está pendiente de las alianzas postelectorales.

Los buenos resultados del SPD se deben en buena medida a la personalidad de Schröder

Así, Zapatero destacó que los buenos resultados del SPD se deben "seguramente en buena medida gracias a la personalidad del canciller Schröder; con lo cual, lógicamente me alegro".

Tras explicar que, dado lo ajustado del resultado, ahora se abre un periodo de "expectativa", Zapatero destacó su deseo de que, en todo caso, "ese gobierno sea uno que esté vinculado a un proyecto de respaldo europeísta y de avance de Europa".

Angel Acebes felicitó en nombre de su partido a la coalición CDU-CSU

Por contra, el secretario general del PP, Angel Acebes, felicitó en nombre del partido a la candidata de la coalición CDU-CSU por su victoria y deseó que pueda dotarse al Parlamento de una "mayoría parlamentaria que garantice la estabilidad" para el país.

Tras recordar que el presidente del PP, Mariano Rajoy, envió ayer un telegrama de felicitación a Merkel, Acebes dijo esperar que Alemania "encuentre el mejor camino posible" debido, destacó, a su importancia con respecto a Europa y "más en este momento de la Unión Europea".

Preguntado por su valoración acerca de que Merkel obtuviera unos resultados inferiores a los esperados, Acebes señaló que España también tiene "experiencias" con los fallos en las encuestas electorales y precisó que "lo que importa y vale son las urnas, el voto a voto y la decisión libre y soberana de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, advirtió de que el resultado electoral obtenido en Alemania por la coalición CDU-CSU demuestra que "nunca hay que hablar de impuestos antes de unas elecciones" y que tampoco se debe "vender la piel del oso antes de haberlo cazado".

A juicio del presidente de la Eurocámara, el "empate técnico" prueba que Merkel ha sufrido un rechazo del electorado por hablar durante la campaña de cómo pensaba orientar su política fiscal.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento