La APDR insiste en su rechazo a que Ence siga en Lourizán a pesar del informe del Consello Consultivo: "No cambia nada"

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) insiste en su rechazo a que Ence continúe en Lourizán (Pontevedra), ya que considera que el informe del Consello Consultivo de Galicia a favor de adscribir la pastera al Puerto de Marín "no cambia nada".
La APDR insiste en su rechazo a que Ence siga en Lourizán a pesar del informe del Consello Consultivo: "No cambia nada"
La APDR insiste en su rechazo a que Ence siga en Lourizán a pesar del informe del Consello Consultivo: "No cambia nada"
20M EP

A través de un comunicado firmado por su presidente, Antón Masa, la APDR lamenta no conocer "en su integridad" este documento del Consultivo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llevó el jueves a una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En este contexto, la asociación recalca que el informe "no puede sortear las sentencias de la Audiencia Nacional" que anulan la prórroga de la concesión concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Además, Masa recalca que el documento "no vincula a nadie y mucho menos al Ministerio de Transición Ecológica".

En esa reunión, tal y como anunció Feijóo al término, la ministra se comprometió a que la pastera se quede en Galicia, a pesar de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ya constató la "inviabilidad jurídica" de que los terrenos de Lourizán se adscriban al puerto y la pastera se sitúe en su emplazamiento actual.

"Contrariamente a lo que nos quiere vender el presidente Feijóo, el único avance de la situación no supone un cambio de actitud por parte del Ministerio y mucho menos un triunfo de las posiciones de la Xunta", señala la APDR.

De hecho, el presidente de la asociación asegura que fue el Gobierno gallego el que hizo un "cambio de posición" porque "admite ahora un posible traslado fuera de Lourizán volviendo a las posiciones que mantenían en el año 2012".

Así a todo, la APDR está convencida de que las sentencias que anulan la prórroga de la concesión "se harán firmes" y el tiempo de Ence en su actual localización "habrá llegado a su fin, abriéndose una ventana de esperanza a un futuro para la ría".

PP DE PONTEVEDRA

Por otra parte, el presidente del PP local en Pontevedra, Rafa Domínguez, considera que el informe del Consello Consultivo demuestra que adscribir Ence al puerto "tiene encaje legal".

"Venimos trabajando para que cientos de familias no pierdan sus recursos y para que la ciudad de Pontevedra no pierda la mayor empresa de nuestro entorno", ha dicho este sábado Domínguez, destacando la labor de la Xunta y de su presidente.

Y es que, para el líder del PP en la ciudad, "no tiene sentido que siga habiendo administraciones que se opongan al empleo y a que miles de familias" de Galicia "vean su futuro peligrar por un posicionamiento político ideológico".

"Ahora tenemos la solución política, pero nos falta la decisión política. No existe ahora impedimento para que la empresa siga donde está, no hay obligación de mandar a 400 familias al paro, no hay que seguir hablando de demolición", ha subrayado el popular, quien ha insistido en que "si Ence no sigue donde está es por culpa del PSOE y del BNG".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento