El presidente de Monbus defiende la apuesta por el bus como transporte terrestre "más ecológico" y pide apoyo a la Xunta

El presidete de Monbus, Raúl López ha realizado este viernes una encendida defensa del sector del transporte de viajeros en autobús durante su intervención en un encuentro organizado por Foro Empresa Pontevedra que se desarrolló en el hotel Galicia Palace.
El presidente de Monbus defiende la apuesta por el bus como transporte terrestre "más ecológico" y pide apoyo a la Xunta
El presidente de Monbus defiende la apuesta por el bus como transporte terrestre "más ecológico" y pide apoyo a la Xunta
20M EP

"Es el transporte más económico y accesible, descongestiona el tráfico, es el medio por carretera más seguro y es la clave para el futuro de la movilidad sostenible", ha resaltado.

Según informa en un comunicado, ante medio centenar de empresarios y profesionales, López protagonizó una ponencia que, bajo el título de 'Pasado, presente y futuro del transporte en Galicia', abarcó desde el germen de su compañía, con el traslado a ferias y mercados en una camioneta a comienzos de la Guerra Civil, hasta la profunda reordenación de la red que ha supuesto la implantación del actual Plan de Transporte de Galicia.

Sobre el Plan de Transporte de Galicia, ha destacado el esfuerzo y trabajo del equipo de profesionales de su compañía para hacerse con la adjudicación de importantes corredores estratégicos en la comunidad.

El Plan, según apuntó, permitió el establecimiento de nuevas líneas y un aumento de servicios, la integración de distintos modelos de transporte (transporte compartido, VTC, taxis), la aparición del transporte a demanda en el área rural y una muy importante reformulación del mapa tarifario que están agradeciendo los usuarios.

ESFUERZO DURANTE LA PANDEMIA

El empresario lucense ha descrito el esfuerzo que el sector tuvo que realizar durante la pandemia del covid-19, cuando "evidenció con más fuerza que nunca su condición de elemento esencial en la sociedad de hoy".

Ha recordado el papel del autobús para facilitar el acceso a sus puestos de muchos trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales, y lo situó como "una pieza clave" en la nueva normalidad y para la recuperación económica.

También ha pedido que la Administración apoye con más intensidad al transporte público "porque conecta y vertebra" y reclamó una campaña de promoción como medio "seguro y rentable".

INTERMODALIDAD

Sobre el futuro, ha apostado por la intermodalidad, dirigiéndose hacia la configuración de una "red sincronizada" de todo tipo de transporte, y por convertir al autobús en el icono de la movilidad sostenible.

En este sentido, incidió en que se trata del medio de transporte terrestre con menores emisiones de dióxido de carbono por pasajero/km y consideró esencial avanzar hacia la renovación de la flota "de cero o bajas emisiones".

"En Monbus ya lo estamos haciendo y el mejor ejemplo es el servicio de Aerobús de Barcelona, que conecta la ciudad con el Aeropuerto del Prat y en el que la totalidad de la flota es híbrida o eléctrica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento