La fotógrafa catalana Pilar Aymerich, Premio Nacional de Fotografía 2021

  • La fotógrafa ya recibió en 2005 la Cruz de Sant Jordi.
Pilar Aymerich
Pilar Aymerich.
Ministerio de Cultura.
Pilar Aymerich

La fotógrafa catalana Pilar Aymerich ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2021, dotado con 31.000 euros, por una trayectoria "a pie de calle" que plantea cuestiones "acuciantes en la realidad social y política tardofranquista, que aún hoy son de relevancia".

Según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura, Aymerich ha sido la ganadora de la edición de este año por contar también con una obra que "germina desde una noción ética en la que la fragilidad es el punto de partida de una narración fotográfica", de acuerdo con la valoración del jurado.

Aymerich (Barcelona, 1943) estudió en la escuela de arte dramático y en Londres se introdujo en el campo de la fotografía. Unos conocimientos que amplió en París, donde se especializó más tarde en el reportaje y retrato fotográfico.

Comenzó su carrera profesional en 1968 en Barcelona colaborando con la agencia CIS en una época en que "aún existía censura". Su labor como fotógrafa de calle logra mayor presencia a partir de 1975, en consonancia con la visibilidad que adquieren los movimientos sociales después de la muerte de Franco.

Su trabajo gráfico ha ido apareciendo a lo largo de los años en diversas publicaciones periódicas como Triunfo, Destino, Cambio 16, El País, Fotogramas o Qué Leer.

"Pilar Aymerich incorpora a su propia praxis los planteamientos y reflexiones feministas, algo realmente inusitado en el panorama de aquellos años en España. Desarrolla su propia militancia y fotografía desde dentro las principales acciones y demandas del movimiento (huelgas, concentraciones, manifestaciones, etc.)", han explicado desde Cultura.

Así, sus imágenes suponen una "deconstrucción radical" de la práctica del fotorreporterismo moderno: primero se mezcla con el ambiente, entiende la situación y luego la fotografía. Pone así en práctica una ética en la que la fotografía se entiende como una "práctica relacional e intersubjetiva en la que se trabaja con personas".

Aymerich ha colaborado también en publicaciones dedicadas a mujeres catalanas como Montserrat Roig, Federica Montseny, Mercè Rodoreda, Caterina Albert o Maria Aurèlia Capmany y que han tenido su reflejo en diversas exposiciones.

Desde 1974 ha colaborado en diversos programas de medios audiovisuales como TVE. También ha realizado una labor pedagógica enseñando fotografía a los jóvenes y en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.

Parte de su obra fotográfica fue adquirida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2018, y ocupa diversos cargos en el colegio de periodistas y en otros órganos del periodismo gráfico. Asimismo, en 2005 recibió la Cruz de Sant Jordi.

El jurado de esta edición ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento