Transición económica "justa", lucha contra incendios y estrategia pesquera: otros puntos de unión Galicia-Andalucía

La defensa de una transición energética y económica "justa", la lucha contra los incendios forestales, emprender políticas de cooperación con el foco en el Xacobeo y el Camino, así como en el ámbito marítimo pesquero, son algunos de los puntos de acuerdo que, junto con las demandas de una financiación multilateral y cogobernanza para los fondos 'Next Generation' han suscrito los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Andalucía, Juanma Moreno, en su encuentro de Sevilla.
Transición económica "justa", lucha contra incendios y estrategia pesquera: otros puntos de unión Galicia-Andalucía
Transición económica "justa", lucha contra incendios y estrategia pesquera: otros puntos de unión Galicia-Andalucía
María José López

Un día después de reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con el foco en la situación de Ence en Pontevedra, Feijóo ha aprovechado la rueda de prensa posterior al encuentro con Moreno para volver a defender que la transición energética no debe suponer una "ruptura".

"Hacemos una transición desordenada e improvisada que produce enormes tensiones. Más de 15.000 empleos están en situación límite en Galicia por esta transición desordenada e improvisada", ha sentenciado Feijóo.

La declaración que han firmado ambos mandatarios reconoce, a este respecto, que se afronta un cambio de tiempo en el que la transformación económico-productiva marca "nuevas formas de producir respetando y protegiendo el Medio Ambiente".

Sobre esta cuestión, apunta que Galicia y Andalucía "solicitan que esta transformación económica se produzca de forma gradual y justa para que la lucha contra el cambio climático no se haga a costa de generar daños irreversibles en el tejido productivo y el bienestar de nuestra sociedad".

ECONOMÍA AZUL E INCENDIOS

En la declaración suscrita tras el encuentro, en el que también han participado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ambas administraciones apuestan también por "crear una estrategia de futuro común y construir un eje Norte-Sur que establezca acciones conjuntas para consolidar la economía del mar, también llamada economía azul, además de impulsar otras actuaciones en materia de revolución verde; nuevas formas de energía; incendios forestales; desafío demográfico y promoción del territorio.

Junto por la apuesta por acciones en el Xacobeo y por la Vía de la Plata, los dos gobiernos coinciden en la prioridad de la cooperación transfronteriza con Portugal, por lo que se comprometen a seguir trabajando conjuntamente para la creación de la Alianza Ibérica Marítima Portugal-Andalucía-Galicia en el marco del proyecto Atlazul.

También remarcan su apuesta por Europa y se comprometen a compartir experiencias, estrategias de trabajo, proyectos, recursos y acciones conjuntas para dar respuestas a los nuevos desafíos en lo que respecta a la lucha contra incendios forestales.

RETO DEMOGRÁFICO Y APOYO ECONÓMICO PARA LA GRATUIDAD DE GUARDERÍAS

En cuanto a la crisis demográfica, con independencia de sus singularidades en este ámbito, coinciden en afrontar este reto incluyendo el criterio demográfico en cada acción de gobierno de forma transversal en todas sus áreas y centros directivos, además de trasladarlo a las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Asimismo, reclaman al Gobierno central que articule una Estrategia nacional frente al reto demográfico y piden el apoyo económico de la Administración General del Estado para que en todo el territorio nacional se pueda implantar la gratuidad total de la educación infantil de 0-3 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento