Un nuevo estudio revela que las mujeres embarazadas de varones producen menos anticuerpos frente a la covid-19

Dos sanitarias atienden a un bebé recién nacido en Almería
Dos sanitarias atienden a un bebé recién nacido en Almería
JUNTA DE ANDALUCÍA
Dos sanitarias atienden a un bebé recién nacido en Almería

Mucho se ha estudiado sobre la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus causante de la pandemia de covid-19, pero pocos estudios han incluido mujeres embarazadas o lactantes. A pesar de que las infecciones durante el embarazo representan un riesgo para el desarrollo y la supervivencia del feto. Esta semana, sin embargo, un nuevo estudio han arrojado algo más de evidencia en este campo y podría también ayudar a encontrar una explicación a por qué los hombres sufren cuadros clínicos de la covid-19 más graves que las mujeres.

El equipo que dirige la pediatra Evan Bordt, de la Escuela de Medicina de Harvard, basada en Boston (EE UU), ha observado que "el embarazo y el sexo del feto influyen en la calidad de la respuesta de los anticuerpos a la infección e inmunización contra la covid-19". 

Este 'paper' publicado este martes en la revista Science Translational Medicine revela que durante la investigación "se observaron títulos reducidos de anticuerpos maternos específicos del SARS-CoV-2 y alteración de la transferencia de anticuerpos placentarios en embarazos con un feto masculino". Estos resultados, afirma el equipo investigador, "demuestran respuestas inmunes adaptativas e innatas maternales y placentarias específicas del sexo fetal al SARS-CoV-2".

El trabajo deja claro que las mujeres embarazadas o amamantando a sus hijos o hijas generan "respuestas de anticuerpos robustas a la vacunación y la infección". 

Para realizar este estudio se compararon los niveles de anticuerpos de 68 mujeres embarazadas de niñas y niños, con resultado tanto positivo (30) como negativo (38) en un test de covid-19, de entre 30 y 34 años. Las contagiadas dieron positivo durante el tercer trimestre de gestación y fueron sobre todo asintomáticas o presentaron un cuadro leve o moderado. Solo tres presentaron síntomas graves.

"Llama la atención que las madres que tienen bebés varones tienen niveles mucho más bajos de anticuerpos contra el coronavirus", ha comentado al respecto la viróloga e inmunóloga de la Universidad de Yale Akiko Iwasaki, que no ha participado en el estudio. Tal y como recoge STAT, "lo interesante de esto es que el sexo del bebé puede determinar cómo responde la madre a una infección viral", ha destacado la experta.

En un segundo trabajo complementario, los investigadores liderados también por Andrea Edlow, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Massachusetts, han hallado que las placentas que albergan fetos varones en mujeres embarazadas y positivas en covid-19, tienen niveles significativamente más altos de ciertos genes y proteínas asociados con una mayor activación inmunitaria en comparación con las placentas femeninas.

Estos resultados sugieren "una reducción de la respuesta inmune humoral materna específica del SARS-CoV-2 en embarazos con fetos masculinos", lo cual concuerda con estudios previos que demostraron respuestas pro-inflamatorias maternas suprimidas en madres con un feto masculino en comparación con un feto femenino, explican.

Además, portar un bebé varón podría conferir a las madres menor cantidad de anticuerpos IgG contra todos los antígenos específicos del SARS-CoV-2 probados, según los resultados del grupo analizado. Este hallazgo de respuestas inmunes amortiguadas al SARS-CoV-2 en madres con fetos masculinos sugiere que "el sexo fetal modifica las respuestas de anticuerpos maternos a la infección durante el embarazo".

Discriminación "histórica" en los ensayos clínicos

En un segundo artículo publicado también en la revista Science Translational Medicine, la microbióloga Carolyn Coyne, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, se hace eco de estos hallazgos y lamenta que las mujeres embarazas han sido "apartadas" de los ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Esta marginación "no es un hecho aislado", agregan, pues "históricamente las mujeres embarazadas han sido excluidas de la mayoría de los ensayos clínicos, lo cual ha limitado su representación en el desarrollo de terapias y ha restringido nuestra comprensión de cómo las diferentes etapas del embarazo modulan las respuestas inmunitarias a infecciones y vacunas. Esto es particularmente importante dado que las infecciones durante el embarazo contribuyen habitualmente a la mortalidad y morbilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento