Zapatero anuncia un aumento del presupuesto dedicado a Educación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el lunes que la Educación será "la estrella" de las políticas sociales en los Presupuestos de 2006 y entre las medidas concretas que tendrán reflejo presupuestario anunció 300.000 nuevas plazas de infantil (3-6 años) y 40.000 nuevas becas.
Zapatero aseguró que la Educación necesita "más gasto público" y una nueva Ley "estable" y confió en ese sentido en que el proyecto que ha comenzado a tramitarse en el Parlamento consiga el máximo consenso y aportaciones de todas las fuerzas políticas.

El presidente, que hizo estas consideraciones en rueda de prensa tras la reunión que mantuvieron las ejecutivas del PSOE y de la UGT, aseguró que
el reto principal del sistema educativo español es aumentar el número de jóvenes que finalizan los estudios de Bachillerato o de Formación Profesional.

Señaló que para alcanzar ese reto, el Gobierno planea trabajar en tres frentes: conseguir mejores rendimientos escolares, lograr más igualdad y prevenir desde el inicio un buen proceso educativo y formativo.

En ese sentido, se mostró convencido de que el mejor camino para prevenir el fracaso escolar es invertir en los ciclos más tempranos de la educación, y precisó que para luchar contra el fracaso escolar se han puesto en marcha este curso programas de apoyo y refuerzo en 600 centros de primaria y secundaria.

Esos programas se extenderán a 1.200 colegios, anunció Zapatero, quien señaló que para garantizar la igualdad de oportunidades el Ejecutivo va a aumentar en 40.000 el número de jóvenes que dispondrán de beca.
Zapatero señaló que el gasto en Educación estará "muy por encima del doble" que los últimos años
"Prioridad al gasto público en Educación", resumió el presidente del Gobierno, quien precisó que ese gasto estará "muy por encima del doble" del esfuerzo presupuestario de los últimos años.

Subrayó además que la Educación "necesita una nueva ley" y confió en que el proyecto de Ley Orgánica de Educación que comienza a tramitarse en el Parlamento cuente con el máximo consenso.

José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que para conseguir ese máximo consenso "estamos en un proceso de diálogo" y expresó su confianza en que ese proceso "termine en buen puerto y en él contribuyan todas las fuerzas políticas".

Esa nueva Ley debe servir, dijo el presidente, para mejorar la calidad de la educación, para reforzar la posición de los docentes y para garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento