Fin de semana marcado por las tormentas intensas: seis provincias están en alerta por lluvias y oleaje

  • Las temperaturas máximas irán en descenso casi generalizado, que será notable en el sureste peninsular.
  • Se esperan tormentas breves pero intensas en la Comunidad Valenciana, Murcia, este y sureste de Andalucía y Baleares.
  • Se prevé que el cielo esté poco nuboso o despejado en el resto del país.
Dos mujeres en el paseo marítimo de Barcelona en un día de lluvia.
Dos mujeres en el paseo marítimo de Barcelona en un día de lluvia.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Dos mujeres en el paseo marítimo de Barcelona en un día de lluvia.
Fin de semana marcado por las tormentas intensas.
TWITTER/MeteoredES

Un total de seis provincias de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares estarán este viernes en aviso amarillo (riesgo) y aviso naranja (riesgo importante) por oleaje, chubascos y tormentas localmente fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el organismo estatal mantiene activa la alerta naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, con una precipitación acumulada de hasta 40 mm/hora. Además, amplias zonas de Mallorca, Alicante, Valencia y Almería tendrán activo el aviso amarillo. Alicante, Gerona e Ibiza y Formentera también están en riesgo por oleaje.

Según la previsión de la AEMET, en el área Cantábrica y Pirineos, el cielo estará nuboso con precipitaciones en general débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día; nuboso en el área mediterránea, con chubascos y tormentas, que serán más intensos y frecuentes en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia e Ibiza, donde podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. En zonas de Almería también serán de cierta intensidad durante la tarde.

Se espera predominio de cielos poco nubosos en el resto de la Península, con intervalos nubosos en gran parte de los tercios norte y sureste peninsulares. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Descenso generalizado de las temperaturas

La cota de nieve en los Pirineos se situará en unos 1.600-1.800 metros tendiendo a bajar hasta los 1.400-1.600 metros. Además, las temperaturas máximas irán en descenso casi generalizado, que será notable en el sureste peninsular, y esperándose un ascenso en Galicia. Las mínimas también se esperan en descenso en la mayor parte del país.

Finalmente, se espera predominio de vientos de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el litoral andaluz, donde girará del oeste al este. Habrá intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán, litorales del sureste peninsular, Baleares y Canarias.

Sábado con cielos despejados en el resto del país

El fin de semana llegan las lluvias y tormentas breves pero intensas a la Comunidad Valenciana, Murcia, este y sureste de Andalucía y Baleares, acompañadas de un desplome de temperaturas en el área mediterránea donde no superarán los 24 grados de máxima.

Según informa Aemet, el sábado, se esperan intervalos nubosos en Baleares, sur del área mediterránea y Estrecho y hay probabilidad de algunas precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta al principio, que podrán ser localmente fuertes en el entorno de Ibiza y cabo de la Nao.

Se prevé que el cielo esté poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes bajas matinales en áreas montañosas y proximidades del norte de la Península y nubosidad de tipo alto en su mitad occidental. En Canarias, se esperan intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de más relieve.

Las temperaturas máximas bajarán en el litoral del mar de Alborán, valle del Ebro y oeste de Galicia; subirán en el del golfo de Cádiz y en buena parte del norte y este peninsulares. En Canarias, pocos cambios o en descenso. Las mínimas tienden a bajar en casi todo el país, con heladas débiles en las cordilleras y áreas aledañas del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Precipitaciones más débiles el domingo

De cara al domingo, Aemet señala que habrá cielos nubosos y precipitaciones en general débiles en Galicia y Asturias e intervalos nubosos en Baleares y nordeste de Cataluña, donde no se descartan algunos chubascos dispersos poco importantes. En Canarias, se prevén precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. 

En el resto del país, se espera que el cielo esté poco nuboso o despejado, aunque con intervalos nubosos en la primera mitad del día en el sur del área mediterránea y nubes altas en el sur de la Península. 

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en el Cantábrico oriental, alto Ebro, meseta Norte y Baleares y las mínimas bajarán en el valle del Ebro y subirán en Pirineos, entorno del sistema Central, Asturias y norte de Galicia, con heladas débiles sólo en Pirineos, con pocos cambios térmicos en el resto del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento