El PSOE urge al PP a desbloquear el CGPJ tras el acuerdo para renovar cuatro órganos: "Es un primer paso"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez.
FERNANDO ALVARADO / EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, celebró este jueves el acuerdo que el Gobierno y el PP han cerrado para renovar cuatro de los cinco órganos constitucionales con mandato caducado, y urgió a aprovechar este "primer paso" para desbloquear lo antes posible el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Nuestro propósito es seguir avanzando en la negociación. Esperamos que sea el primer paso para avanzar en la renovación del Poder Judicial lo antes posible", aseguró en una rueda de prensa en el Congreso, tras hacerse público el acuerdo, a última hora de este jueves.

En cuanto a esa renovación del CGPJ que queda pendiente, y a la exigencia del PP de que el Gobierno se comprometa antes a reformar el sistema de elección, Gómez insistió en que lo primero es renovar con la legislación vigente y, ya después, abordar los debates que se planteen, respetando, eso sí, "la voluntad de todos los grupos representados en el Congreso".

"El PSOE está dispuesto a atender esa sensibilidad y que se planteen propuestas de otros partidos para afrontar cualquier tipo de negociación en materia de un nuevo marco que se pueda establecer, respetando la voluntad de todos los grupos representados", aseguró.

Los socialistas han defendido en las últimas semanas que no rehúyen el debate sobre esa reforma que pide el PP, pero recalcando, eso sí, que su postura es la de mantener el sistema actual, y recordando que actualmente los 'populares' no cuentan con apoyos suficientes para sacar adelante su propuesta.

A este respecto, fuentes socialistas han remarcado que el acuerdo de este jueves para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos demuestra que era posible pactar "desde el primer día, y que las leyes y la Constitución establecen el marco necesario para el buen funcionamiento de las instituciones".

"Confiamos en que la renovación del CGPJ se pueda dar lo antes posible", remarcó Gómez, al tiempo que avanzó que esperan que los nombramientos pactados entre el PSOE y el PP para renovar los citados órganos puedan aprobarse de forma definitiva en el Pleno de la semana del 10 de noviembre.

Nombres próximos a Unidas Podemos

Según el PSOE, las personas seleccionadas "tienen un prestigio reconocido y una dilatada trayectoria profesional", y todos son "nombres de consenso". Asimismo, informan de que el nuevo defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tendrá como adjunta a Patricia Bárcena García, abogada y directora de CEAR Euskadi.

Según fuentes conocedoras de la negociación, Bárcena es una persona próxima a Unidas Podemos, como también lo son el candidato al TC, Juan Ramón Saez; y el candidato al Tribunal de Cuentas, Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla.

Preguntado sobre el papel de Unidas Podemos en estas renovaciones, Gómez reconoció que el partido morado no ha estado presente en la negociación como tal, ya que estas se han desarrollado entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

No obstante, el portavoz socialista aseguró que el PSOE ha mantenido en todo momento informado a sus socios de gobierno y que, en la medida en que el Gobierno es de coalición, este "avance" también les pertenece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento