Mendia participa este viernes en un debate sobre la democracia paritaria en América Latina, en la Universidad de Deusto

La vicelendakadi y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, participará este viernes en un debate sobre "la democracia paritaria en América Latina", que se desarrollará en el campus bilbaíno de la Universidad de Deusto.

Según ha informado la institución académica, el debate se celebrará en el marco de la presentación del libro "Democracia paritaria en América Latina", de la profesora Irune Aguirrezabal, "fruto de su experiencia como responsable pública internacional en el ámbito de las migraciones y su trabajo con mujeres del mundo de la política".

Además de Idoia Mendia y la propia autora, participarán en el coloquio la diputada María Guijarro y el profesor e investigador del Instituto de Derechos Humanos, José Ramón Intxaurbe. El acto estará moderado por el periodista de El Correo, Cesar Coca.

Según ha adelantado Aguirrezabal, que ha sido directora general de Política Migratoria en el Gobierno central, así como representante en Madrid del Gobierno Vasco con el Ejecutivo de Patxi López, "la lucha por la paridad en América Latina debe profundizar en las reivindicaciones por los derechos sociales y económicos a través del principio de igualdad sustantiva en todas las dimensiones de la vida".

"BASADA EN LA EXPERIENCIA"

La publicación, tesis doctoral de la autora, está basada en su experiencia como asesora política en el marco de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, en la que ha ejercido responsabilidad pública en el ámbito de las migraciones y ha tenido ocasión de "tejer redes que trabajan con mujeres del mundo de la política, la Universidad, la judicatura o la Academia".

La obra, que será presentada también por el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, a las 17.00 horas en el salón Garate, ha sido publicada por Marcial Pons y la Cátedra Jesús de Polanco Estudios Iberoamericanos.

La presentación, según la Universidad, "pretende ser una oportunidad para hablar de una temática que impacta en la vida de los ciudadanos, en las dinámicas no solo nacionales, sino globales, en relación a la paridad y su introducción y efectos en los diferentes ámbitos de decisión".

Irune Aguirrezabal es doctora en estudios interdisciplinares de género. Ha sido funcionaria internacional y ha desempeñado diversos puestos en el Gobierno vasco y en el de España, y cuenta con una experiencia de más de 25 años en la gestión de temas como la justicia internacional, los derechos de las mujeres, los flujos migratorios, los derechos humanos, la democracia y la prevención del terrorismo, la Unión Europea y la acción exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento