Castelló alega ante el Juzgado que los libros de temática LGTBI no vulneran derechos, son legales y están a la venta

El Ayuntamiento de Castelló ha presentado las alegaciones al auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que aceptó la medida cautelarísima solicitada por Abogados Cristianos para retirar una serie de guías de temática y perspectiva LGTBI en once institutos públicos de la ciudad y en el Centro de Pi Gros. Entre sus argumentos, destaca que esos libros no vulneran derechos fundamentales, ni la libertad religiosa, que se encuentran dentro del marco legal y que están a la venta y pueden ser adquiridos por cualquier ciudadano.
Castelló alega ante el Juzgado que los libros de temática LGTBI no vulneran derechos, son legales y están a la venta
Castelló alega ante el Juzgado que los libros de temática LGTBI no vulneran derechos, son legales y están a la venta
20M EP
Castelló alega ante el Juzgado que los libros de temática LGTBI no vulneran derechos, son legales y están a la venta

El escrito de alegaciones, presentado por los servicios jurídicos municipales en el mismo Juzgado, se fundamenta en que el Ayuntamiento de Castelló ha actuado "en el marco legal y conforme a derecho, puesto que estos 32 libros de temática LGTBI no comportan ninguna vulneración de los derechos fundamentales y son libros legales que pueden ser adquiridos por cualquier persona en el mercado", según ha informado el consistorio en un comunicado.

En esta línea señala que se trata de libros que están identificados correctamente con su número internacional normalizado (ISBN) y, por tanto, "están dentro del marco legal con total normalidad".

Además, el documento incide también en que son habituales las donaciones culturales entre administraciones o instituciones y que, tal y como indica la ley valenciana de igualdad LGTBI de 2018, existe una "obligación" por parte de las administraciones públicas, especialmente de la educativa, "de abordar de manera específica la identidad de género, la expresión de género, la diversidad sexual y familiar, teniendo que incluir estos contenidos en el proyecto educativo del centro". Y, para ello, se les tiene que dotar "con las herramientas y recursos necesarios para su implantación".

Otro argumento empleado es que no hay vulneración del derecho a la libertad religiosa por su contenido y puntualiza que el Ayuntamiento de Castelló no puede ser impugnado por los contenidos de los libros "por no ser ni autor ni editor de estos materiales adquiridos en las librerías de la ciudad y siguiendo el procedimiento legalmente establecido en la Ley de Contratos del Sector Público".

DONACIÓN CONFORME A DERECHO

Según ha señalado la concejala de Cultura, Feminismo y LGTBI del consistorio, Verònica Ruiz, "hemos hecho esta donación conforme a derecho para facilitar herramientas en los centros educativos a efectos de coadyuvar con el cumplimiento de las leyes 8/2017 de reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, y la 23/2018 de Igualdad de las Personas LGTBI".

"En Castelló siempre estaremos junto a la tolerancia, la diversidad, la democracia, los derechos humanos y, por supuesto, cumpliendo la ley", ha destacado la concejala Ruiz, quien se ha mostrado "convencida" de que, con la donación, han actuado "como es debido" y ha mostrado su intención de "seguir defendiendo los valores de la tolerancia y la diversidad". "Sin lugar a dudas, lo volvería a hacer", ha subrayado.

A su juicio, la donación de estos libros "contribuye a la inclusión y el respecto a la diversidad, fomenta la tolerancia, la convivencia, la igualdad, la inclusión y da herramientas al profesorado y el alumnado para trabajar con las diferentes sensibilidades".

Ruiz también ha agradecido las muestras de apoyo de escritores, editoriales, entidades, sindicatos, centros educativos o asociaciones, y de aquellas poblaciones e instituciones que o bien están adquiriendo lotes de libros con perspectiva LGTBI para sus estanterías públicas o presentando mociones en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a favor de los derechos de la comunidad LGTBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento