El musicólogo y archivero guipuzcoano Jon Bagüés, Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2021

El musicólogo y archivero guipuzcoano Jon Bagüés Erriondo ha sido galardonado con el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza. El Premio, que este año celebra su 38 edición, fue creado en 1983 para el reconocimiento a la obra total (opera omnia) de personalidades de la Comunidad Vasca Global a favor de la cultura vasca.
El musicólogo y archivero guipuzcoano Jon Bagüés, Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2021
El musicólogo y archivero guipuzcoano Jon Bagüés, Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2021
20M EP
El musicólogo y archivero guipuzcoano Jon Bagüés, Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2021

Jon Bagüés Erriondo (Errenteria, 1955) estudió Filosofía y Letras en San Sebastián y se especializó en Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la cual se doctoró en 1990 con la tesis 'La música en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País'. Completó su formación en los conservatorios de San Sebastián, Barcelona y Madrid. En la Biblioteca Nacional se especializó en Archivística y Documentación.

En 1979 participó en la constitución de la sección de Música de Eusko Ikaskuntza, que presidió entre 1990 y 1996, coordinando varios números de sus 'Cuadernos de Sección'. Asimismo, durante veinte años (2000-2020) dirigió Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

Entre los méritos que a juicio del jurado acreditan la concesión del Premio Manuel Lekuona 2021 destaca su trabajo en favor del patrimonio musical vasco "desde las más diversas facetas". Jon Bagüés "ha hecho posible la recuperación de obras de compositores y ha favorecido su difusión".

Asimismo, "ha ayudado a compositores en activo y promovido la creación de entidades de estudio y de interpretación musical, como la Capilla Peñaflorida, dedicada desde 1985 a la investigación y difusión de la música antigua", ha dicho el jurado.

JURADO

El jurado ha resaltado también su "notable" labor profesional en el Archivo Vasco de la Música - Eresbil y en la organización de la Semana de la Música Vasca de Errenteria, Musikaste. Además, ha destacado la pertenencia y el asesoramiento técnico a entidades musicales (SEdEM, AEDOM, IAML) "de dentro y fuera de Euskal Herria", el impulso de proyectos, o su "permanente labor de difusión de la música vasca a través de los medios de comunicación". Finalmente, se subraya su "compromiso activo" con entidades musicales y culturales de todo el país.

Eusko Ikaskuntza ha recordado que, desde 2014, para la resolución del Premio Manuel Lekuona se recaba la opinión de la "comunidad vasca global" por medio de votación abierta.

El resultado es posteriormente validado por un Jurado Institucional que, en la presente edición, ha estado compuesto por representantes de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Barandiaran Fundazioa, Euskal Kultur Erakundea, Unesco Etxea, Etxepare Euskal Institutua y Euskarabidea, además de Eusko Ikaskuntza.

El acto de entrega de la escultura diseñada por Remigio Mendiburu, que simboliza el Premio Manuel Lekuona, a Jon Bagüés se celebrará en lugar y fecha aún por determinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento