Industria propone un plan de choque para las empresas electrointensivas de Cantabria

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha presentado este jueves a seis empresas electrointensivas de la región un plan de choque con más de una treintena de acciones para el sector a corto, medio y largo plazo, que afectan a la circularidad, eficiencia energética, nuevas tecnologías, mercado, normativa, fiscalidad, financiación y aspectos sociales.
Industria propone un plan de choque para las empresas electrointensivas de Cantabria
Industria propone un plan de choque para las empresas electrointensivas de Cantabria
20M EP
Industria propone un plan de choque para las empresas electrointensivas de Cantabria

Marcano ha emplazado a las empresas a realizar aportaciones a esta propuesta con el fin de diseñar y poner en marcha una estrategia que, de forma "ordenada y consensuada", genere unas condiciones "óptimas" para el desarrollo sostenible de la industria electrointensiva de Cantabria en los próximos años.

Se trata de un documento abierto que debe recibir las aportaciones de las electrointensivas y que servirá como punto de partida para desarrollar las líneas de actuación y coordinar las acciones con todas las entidades y administraciones implicadas para su materialización a nivel regional, nacional y europeo.

El documento reclama, entre otras, actuaciones urgentes que permitan mitigar los efectos de la crisis Covid y de la crisis del mercado de la energía, como ayudas directas y reducción temporal de cargas fiscales, y otro tipo de medidas económicas y apoyo a la inversión para mejorar la competitividad de las empresas.

En la reunión han participado los directores generales de Industria, Daniel Alvear, e Innovación, Jorge Muyo; el director de Bondalti, Antonio Díaz Villar; el director de Reinosa Forgings&Castings, Michel Tellier, junto con el director industrial, Miguel Angel Díez Álvarez; el director de Ferroatlántica de Boo, Juan Luis Bernardo; el director general de Global Steel Wire, Javier Echávarri; Miguel Angel Pérez de Cementos Alfa; y el director de Solvay, Jorge Oliveira, acompañado por el responsable de planta, Fernando Cohnen.

Marcano ha subrayado que son "plenamente conscientes" de la importancia de las empresas electrointensivas de Cantabria por su "impacto directo" y "efecto arrastre" en la economía regional, así como de su "complicada situación", que se ha "agravado" especialmente por la coyuntura del mercado energético.

El consejero ha trasladado a los asistentes el "enorme agravio e injusticia" que supone el hecho de que en el seno de la Unión Europea haya distintas reglas de juego que perjudican la competitividad de las empresas españolas, "por la lentitud con que transcurre todo, por la ambigüedad de los PERTEs, y por el riesgo que corremos de que lo coyuntural se convierta en estructural".

Asimismo, ha recordado que la Consejería ha asumido desde el primer momento la "responsabilidad" de liderar las actuaciones de apoyo a este sector, coordinando sus acciones con las comunidades limítrofes, orientando un posicionamiento "nítido de apoyo", y creando colaboraciones sociales en Cantabria a través de la Alianza por la Industria, constituida el 4 de junio con una declaración de apoyo a la industria energéticamente intensiva.

Según ha explicado, al mismo tiempo, la Dirección General de Industria acompaña las demandas que recibe de forma individual por las industrias, ya sea para búsqueda de socios, concesión de ayudas propias, localización de ayudas nacionales o europeas y apoyo en gestiones ministeriales.

De esta forma, la Consejería da un "nuevo paso" en su estrategia de apoyo decidido a este sector con una propuesta de plan de choque que permita abordar de forma "eficaz" los retos de una transición hacia una neutralidad climática, a través de "políticas de carácter coyuntural y estructural que reduzcan la incertidumbre y favorezcan que las inversiones se desarrollen en un marco de certeza".

"MEDIDAS URGENTES" PARA FRENAR LOS "ELEVADOS" COSTES ENERGÉTICOS

Las empresas han valorado positivamente esta "hoja de ruta", que el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, presentará este viernes a la Alianza por la Industria para recabar las aportaciones de todos sus integrantes, y han vuelto a pedir el apoyo del Ejecutivo autonómico para reclamar ante el Ministerio de Industria "medidas urgentes para frenar los elevados costes energéticos e igualdad de condiciones respecto a otros países europeos".

En declaraciones a la prensa, el director de Solvay ha valorado que Cantabria necesita "reforzar" las industrias para garantizar empleo "de calidad" y que los trabajadores y jóvenes que quieren quedarse en la comunidad puedan "tener un futuro".

"La incertidumbre en los últimos tiempos está ahí", ha señalado Oliveira, que ha indicado que en Solvay más del 60 por ciento de sus costes es "energía pura" y es "terrible" que se dispare el precio de la electricidad "cinco veces más" en menos de un año.

"Pasamos de una situación de tener que suministrar nuestros clientes con contratos de un año o con más de un año y estamos sujetos en esos precios, sin tener en cuenta la repercusión del impacto de la energía", ha explicado.

A su juicio, esta situación va a continuar hasta marzo o abril de 2022 y ha reiterado la "incertidumbre" que genera para las empresas electrointensivas.

Por su parte, Marcano ha calificado la situación de "crítica". "En ese momento procesal se hace muy urgente elevar el tono reivindicativo a todos los niveles, ante Europa y el reino de España", ha dicho.

En su opinión, el grito debe ser "unánime" porque la situación es "altísimamente preocupante" por el precio de la energía, que es "insostenible" para las empresas con un mercado global, las tasas de descarbonización y el "elevado" coste de los proyectos, cuyos "dilatados" plazos administrativos lo hacen todo "más incierto".

Cuestionado por la petición del PP para que el PRC no apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 si no incluyen una solución a las electrointensivas de Cantabria, Marcano ha dicho que su partido ha manifestado siempre un tono "muy reivindicante".

"Haremos todo lo imposible... Demandas a los ministros, conversaciones con los secretarios de Estado, etc.", ha añadido el consejero, para quien lo más importante es que "sumemos todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento