El Encuentro de Ciudades señala como objetivo reducir a la mitad los fallecidos en accidentes de tráfico

El VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible ha resaltado como horizonte para el año 2030 reducir a la mitad el número de fallecidos en accidentes de tráfico, un objetivo marcado por Naciones Unidas y la Unión Europea.
El Encuentro de Ciudades señala como objetivo reducir a la mitad los fallecidos en accidentes de tráfico
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El Encuentro de Ciudades señala como objetivo reducir a la mitad los fallecidos en accidentes de tráfico

Esta cuestión se ha analizado este jueves en la primera jornada del Encuentro de Ciudades, cuya sede, en su sexta edición, ha recaído en la capital aragonesa. Bajo el lema 'Ciudades 2030', el evento ha sido organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Zaragoza y Mobility City de Fundación Ibercaja.

A la inauguración, en el Auditorio de Zaragoza, han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, entre otras autoridades.

Durante dos días, más de 250 expertos debaten y analizan en Zaragoza sobre el nuevo modelo de movilidad que se está implantando en las ciudades, encuentro que se puede seguir vía telemática en el canal de YouTube de la DGT.

Entre los asuntos que se van a abordar, se encuentran las ciudades ante la nueva década, estrategias nacionales de movilidad y seguridad vial; 'Ciudades 30', calles seguras, sostenibles, saludables y habitables; distribución urbana de mercancías, zonas de bajas emisiones; el reto de la comunicación en la nueva movilidad urbana, la vigilancia de comportamientos de riesgo y la seguridad de usuarios vulnerables.

OBJETIVO "CRUCIAL"

El ministro del Interior, Fernando Sánchez-Marlaska, ha valorado, durante su intervención, que este evento se celebra en un momento "crucial" para el futuro de la seguridad vial por el objetivo de reducir al 50 por ciento el número de fallecidos y de heridos graves en accidentes de tráfico.

Grande-Marlaska ha reconocido que es una meta "compleja" de conseguir ya que la siniestralidad "no ha evolucionado de manera satisfactoria" en los últimos diez años, en especial, en las zonas urbanas, ya que "solo" ha caído en un 11 por ciento, mientras que ese porcentaje en las carreteras interurbanas ha sido de un 42.

El ministro del Interior ha comentado que en las ciudades ocho de cada diez personas que fallecen son usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas. Por eso, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para garantizar la disponibilidad de "itinerarios peatonales accesibles, continuos y seguros" en las aceras y "espacios públicos en los que debemos garantizar la accesibilidad universal y segura de colectivos como los niños, las personas de edad avanzada o las de movilidad reducida", ha puntualizado.

En esta línea, ha anunciado que desde el próximo lunes, 25 de octubre, hasta el 7 de noviembre, la DGT va a lanzar una campaña divulgativa y de concienciación sobre la prohibición de que los patinetes y bicicletas circulen por la acera, iniciativa apoyada por la FEMP, la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

El ministro ha defendido por parte de los agentes de seguridad el refuerzo de la vigilancia y el control en las ciudades para que los vehículos de todo tipo respeten la acera como lugar exclusivo del viandante.

De igual modo, ha instado a las administraciones estatales, autonómicas, provinciales y municipales a que lleven a cabo un proceso colaborativo que genere soluciones "normativas y técnicas rápidas y trasversales" a los retos de la movilidad urbana, un fenómeno "complejo y que atraviesa una etapa de importantes cambios".

MEDIDAS

El titular de Interior ha defendido, en vistas a conseguir reducir la cifra de fallecidos, la necesidad aprovechar las sinergias que producen las políticas públicas que promueven medidas transversales, como la limitación de la velocidad urbana, la creación de zonas de bajas emisiones, la distribución urbana de mercancías o el fomento de la movilidad activa a pie o en vehículos no motorizados.

En este llamamiento, Marlaska se ha dirigido a los ayuntamientos, "auténticos protagonistas de la movilidad sostenible en las ciudades", que tienen ante sí el reto de adaptar las ciudades a un nuevo modelo de movilidad urbana "complejo y sujeto a los cambios" que imponen factores como el de los colectivos sociales vulnerables, el reparto de mercancías al pequeño comercio local, el impacto de la pandemia del coronavirus en los transportes públicos o los avances en materia de conectividad y digitalización.

En este punto, el titular de Interior ha contado que el Gobierno está estudiando la regulación de las características técnicas que deben cumplir los vehículos de movilidad personal (VMP); la edad mínima y equipamiento de protección para su uso y la posible introducción de un seguro obligatorio.

Para concluir, Fernando Grande-Marlaska se ha mostrado confiado de que el VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible sea un "punto de inflexión" en el objetivo de reducir la siniestralidad en las ciudades.

ELECTRIFICACIÓN DEL BUS URBANO

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que este encuentro es "el congreso más importante sobre las ciudades" y ha recordado las acciones que su Consistorio está desarrollando para que la capital aragonesa sea en 2030 una ciudad cero emisiones, destacando la electrificación de la flota de autobús urbano y sus cocheras.

En este sentido, Azcón ha aprovechado para reclamar que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida para ayudas al transporte público en las grandes ciudades, para "paliar el tremendo agujero económico" que ha supuesto la pandemia.

Este medio público urbano cuenta todavía con un 30 por ciento menos de usuarios que al inicio de la pandemia. Esto supone, según el alcalde, un déficit de 17 millones de euros en 2021, que se suman a los cerca de 24 millones de 2020.

Azcón ha subrayado que es necesario recuperar la confianza de los usuarios de transporte público y "convencerles" de que es un medio "seguro".

Por otra parte, ha solicitado que se tengan en cuenta los recursos y las necesidades de las ciudades en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, ya que ciudades como Madrid, con 3,3 millones de habitantes, cuenta con ayudas nominativas al transporte público de 126 millones de euros; igual que Barcelona, con 1,6 millones de habitantes, que recibe 109 millones, y Valencia, con 800.000 censados, 38 millones de euros, mientras que Zaragoza, con una cifra pareja de habitantes -681.000- ha de concurrir a la convocatoria de estas ayudas.

SEGURAS, SANAS Y SOSTENIBLES

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, ha felicitado al Ayuntamiento de Zaragoza por "liderar" buenas prácticas municipales en materia de movilidad.

Asimismo, ha manifestado la implicación de la FEMP para hacer que las ciudades sean accesibles para todos y ha resaltado la necesidad de beneficiar a los peatones y los ciclistas.

Casares ha apostado por un modelo de movilidad urbana que haga que las ciudades sean "más seguras, más sanas y sostenibles".

FERIA EXPERIENCIAL

El Encuentro se complementa con una feria experiencial en el exterior del Auditorio de Zaragoza, desde este jueves hasta el domingo día 24. El público en general, de manera gratuita, puede conocer de primera mano las iniciativas más novedosas en materia de movilidad sostenible y accesibilidad, con tecnologías de realidad virtual y pruebas de vehículos.

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