Hallan huellas humanas y una pancarta del 'Equipo A' en la zona de La Palma donde estaban los perros

La Comandancia de la Guardia Civil de La Palma ha confirmado este jueves que llevan dos días sin localizar a los perros que estaban atrapados en unos estanques en el camino de las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja.
Imagen tomada por Aerocámaras 
La Comandancia de la Guardia Civil de La Palma ha confirmado este jueves que llevan dos días sin localizar a los perros que estaban atrapados en unos estanques en el camino de las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja.
Ha aparecido una pancarta firmada por el 'Equipo A' que asegura que los animales están bien.
Atlas

La empresa de drones Aerocámaras, encargada de rescatar a los podencos atrapados por la lava en La Palma, ha comunicado este jueves que han encontrado huellas humanas dentro de la zona de exclusión y esto "podría explicar la ausencia de los perros en la zona inspeccionada". 

La compañía cree que una o varias personas entraron hace al menos dos días en el área de estanques donde se encontraban los perros y los sacaron de allí. Para reforzar estas sospechas, apareció una pancarta firmada por el 'Equipo A' que aseguraba que los animales están bien.

"Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team", reza el cartel, que se observa en un vídeo difundido en redes sociales. Por su parte, la compañía ha confirmado que han localizado una sábana dada la vuelta en el recinto, pero no han podido leer el texto al estar del revés.

Así lo ha explicado este jueves el consejero delegado de Aerocámaras, Jaime Pereira: "Las imágenes de los drones acreditan que ahí está. Y lleva al menos dos días en el estanque, solo que el viento la había tirado y vuelto del revés, por eso nadie había reparado en el 'Equipo A'".

La compañía ha admitido en Twitter que hay mucha información sobre los animales que no han podido confirmar todavía y ha señalado que su intención actual es cerciorarse de que los perros están bien, porque no saben dónde se hallan en estos momentos.

"Nos encantaría confirmar esto y poder dar por finalizada nuestra operación en La Palma. ¡Muchas gracias de nuevo por todo el apoyo!", han explicado en la red social.

En la actualidad, Aerocámaras sospecha, en base a algunos rumores, que los podencos están en la zona de La Laguna y espera poder confirmarlo y, así, acudir a comprobar que los animales no han sufrido ningún daño. "Lo importante es que los perros han salido de ahí. Es lo que queríamos. Ahora solo deseamos verlos... y nos vamos", ha añadido.

Respecto a cómo salieron, intuyen que alguien tuvo que ayudarlos, pues dudan que los perros -que estaban en su casa, con agua y comida- decidieran marcharse. En este sentido, piensan que han podido hacerlo a través de las coladas, ya que había puntos de la costra de que estaban a una temperatura entre 40 y 70 grados sobre las que se podía caminar.

"Nosotros hemos dado todo lo que estaba en nuestra mano. De una forma u otra, los perros ya están fuera, que es lo que nos interesaba", ha argumentado Pereira. Eso y concienciar a la sociedad de la necesidad de ser responsable con los animales, de cuidarlos, tratarlos bien y no abandonarlos.

"Bien y a salvo"

Por su parte, el director general de Derechos Animales, Sergio García Torres, ha confirmado que los perros están "bien y a salvo", tras ser rescatados por "personas anónimas", que los han puesto a disposición de los equipos de emergencias. "Toca valorar todo el proceso: el abandono de los mismos por su dueño y la posible denuncia por cómo se dejaron allí sin ni siquiera notificarlo", ha valorado.

En estas declaraciones, difundidas por la conocida y reputada defensora de la protección animal Nuria Querol en redes sociales, García Torres destaca que, si bien un grupo de personas sin identificar accedieron al lugar sin autorización, consiguieron sacar a los podencos y ahora están "a salvo y en lugar seguro".

Inicialmente, los perros iban a ser rescatados por drones de carga logística, con 14 minutos de autonomía y que volaban a unos 20 metros de altura. Las autoridades de La Palma concedieron el martes el permiso a la empresa Aerocámaras para proceder a la evacuación, que nunca llegó a producirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento