OFRECIDO POR HIDRAQUA
El Tancat de L'Illa, en pleno Parque Natural de la Albufera Valenciana, es un gran ejemplo de diseño para mejorar la calidad del agua.
El Tancat de L'Illa, en pleno Parque Natural de la Albufera Valenciana, es un gran ejemplo de diseño para mejorar la calidad del agua.
Hidraqua

Así son los planes de Hidraqua para frenar el cambio climático

  • Desarrollo de estrategias de resiliencia, uso eficiente de los recursos y creación de infraestructuras verdes: estas son las soluciones de la compañía a favor del medio ambiente.

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cambio Climático con el objetivo de movilizar y sensibilizar a la sociedad, gobiernos, empresas, organizaciones, ciudadanía, etcétera, acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global en el planeta.

Hidraqua, como empresa del sector del agua que opera en más de ochenta municipios de la Comunitat Valenciana, tiene una clara implicación con el medio ambiente, por lo que cuenta con una estrategia global alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Además, se adhiere al objetivo del Acuerdo de París de evitar la superación del incremento de 1,5ºC de la temperatura global del planeta, y se posiciona con el Green Deal, que pretende convertir a Europa en el primer continente neutral en emisiones en 2050.

Cuatro ejes de actuación

La estrategia climática de Hidraqua está basada en cuatro ejes de actuación: reducir las emisiones, desarrollar planes de resiliencia, promover modelos de economía circular y desarrollar modelos responsables con el clima, potenciando las infraestructuras verdes.

En la primera de las líneas de actuación, reducir las emisiones, Hidraqua continúa con su compromiso de reducir su huella de carbono gracias a la compra del 100% de energía procede de fuentes renovables, la producción de 8,07 GWh de energía renovable para autoconsumo y la eficiencia energética.

Dinapsis for Water Resources ayuda a prever posibles necesidades durante temporales atmosféricos.
Dinapsis for Water Resources ayuda a prever posibles necesidades durante temporales atmosféricos.
Hidraqua

Por otro lado, los episodios de lluvia intensos, cada vez más frecuentes en el Mediterráneo, son otra de las líneas de gestión por la que Hidraqua más ha apostado en los últimos años. Así, la compañía trabaja para ofrecer soluciones innovadoras y adaptadas a cada municipio que permitan minimizar el impacto que las fuertes lluvias desencadenan en los núcleos urbanos. Estas soluciones pasan por actuaciones en las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua, el diseño y ejecución de nuevas infraestructuras, y el desarrollo de estrategias que permitan anticiparse a estos fenómenos meteorológicos extremos.

Ejemplo de ellos son las Soluciones de Drenaje Urbano Sostenible por las que apuesta Hidraqua y sus empresas participadas, como la infraestructura situada en la calle 133 de Paterna, donde la compañía también opera bajo un modelo de empresa mixta de la mano del Ayuntamiento de Paterna.

Asimismo, en los últimos meses, Hidraqua está trabajando en el desarrollo de planes de resiliencia, por ejemplo, los diseñados para distintos municipios de la Vega Baja, que permitan hacer frente a episodios de lluvia intensos. Entre otras actuaciones, estos proyectos contemplan la puesta en marcha de nuevas infraestructuras integradas en la ciudad para el almacenamiento de agua de lluvia y la construcción de redes separativas de alcantarillado y pluviales, de tal forma que se consiga aumentar la capacidad de drenaje ante episodios de lluvia.

En esta línea de resiliencia, también destacan soluciones innovadoras y digitales como Dinapsis for Water Resources, desarrollada a raíz de las principales necesidades que se detectaron durante el temporal DANA sufrido, entre otros lugares, en la Vega Baja de Alicante en septiembre de 2019. Con esta solución se consigue, entre otras acciones, analizar mediante simulaciones la capacidad de las principales infraestructuras existentes para mitigar los efectos de las inundaciones y evaluar medidas alternativas para mejorar la resiliencia de la zona.

Infraestructuras resilientes

Dotarse de infraestructuras resilientes es también clave para preservar los ecosistemas. Un ejemplo paradigmático es el proyecto Guardian, una infraestructura hidráulica en el Parc Natural del Túria (Valencia) que permite usar el agua reutilizada para riego y, al mismo tiempo, como barrera de protección frente a los incendios forestales.

Se trata de un proyecto único en Europa que se compone de 40 cañones de agua, una red de sensores que monitorizan el bosque en tiempo real y una estación regeneradora de agua que dispone de la tecnología más avanzada para poder convertir el agua depurada en apta para su uso en este pulmón verde. El trabajo forestal llevado a cabo en las 37,34 hectáreas del parque también es fundamental, ya que se implementan especies de flora de menor combustibilidad. Actualmente, Hidraqua, de la mano de su grupo empresarial y del resto de entidades socias, está trabajando para replicar el proyecto en otras áreas que afrontan retos similares.

Por lo que respecta a la promoción de modelos de economía circular, Hidraqua y las empresas mixtas participadas han reutilizado un total de 39,14 hm3 de agua regenerada, empleando un 89,5% para uso agrícola, el 5,8% para uso ambiental y el 2% para uso urbano.

En esta materia destacan algunos casos de éxito. Por ejemplo, el caso de Alicante, donde el 83% de las zonas verdes se riegan con este agua; o el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany (Elche), donde todas las zonas verdes se riegan con agua regenerada, que se utiliza también para el mantenimiento de las charcas.

Potenciar modelos responsables con el clima a través de las infraestructuras verdes es otra de las líneas de actuación de Hidraqua para rebajar los efectos del cambio climático. Así, la compañía cuenta con varios ejemplos en esta materia como es el Parque Inundable la Marjal, ubicado en la playa de San Juan de Alicante, que puso en marcha la empresa participada por Hidraqua, Aguas de Alicante, de la mano del Ayuntamiento de la ciudad. Por otro lado, el Recorral, ubicado en Rojales, es una instalación puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad e Hidraqua para almacenar y dar un nuevo uso al agua regenerada. En este caso se han creado cinco lagunas y se ha llevado a cabo una gran intervención paisajística con diversas plantaciones de arbolado y varias especies de plantas arbustivas a lo largo de los caminos o recorridos que acompañan a la zona de las lagunas.

Por último, Hidraqua gestiona el Tancat de l’Illa y el Tancat de Milia (Valencia), titularidad de Acuamed, ubicados en el Parque Natural de la Albufera de Valencia y diseñados para mejorar la calidad del agua que se vierte en este espacio y potenciar la biodiversidad. La compañía es también la encargada del sistema de tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Sueca y de la de Albufera Sur, cuyos efluentes se utilizan para el mantenimiento de estos espacios naturales. La gestión de los Tancats ha aportado al Parque Natural de L’Albufera un aumento de su biodiversidad. Se han regenerado ambientes, mejorando la calidad del hábitat y atrayendo especies de alto valor ambiental.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.