Alyssa Milano, detenida frente a la Casa Blanca por manifestarse a favor de facilitar el derecho al voto

La actriz Alyssa Milano, en 2018.
La actriz Alyssa Milano, en 2018.
Chris Pizzello / GTRES

Por ignorar la petición de la policía de que se moviese. Por eso ha sido arrestada Alyssa Milano mientras protestaba frente a la Casa Blanca por el derecho al voto, un proyecto de ley que ahora mismo trae cola en Estados Unidos. Junto a ella, otros 20 manifestantes fueron llevados a dependencias policiales este pasado martes.

Ha sido la actriz de 48 años quien ha tuiteado sobre lo sucedido. Según parece, era la propia protagonista de Embrujadas quien encabezaba la marcha cuando la Park Police (Policía de Parques) del país norteamericano la detuvo al negarse a disolver al grupo y despejar la zona, muy cercana al centro de mando del presidente Joe Biden.

La intérprete, cuyo Twitter fue informando paso a paso de cómo iba la manifestación e, incluso, de su arresto (algo que ha generado cierta controversia), se dirigía en sus tuits tanto al Senado, donde se votaba la medida, como al órgano de gobierno.

"Acabo de ser detenida por exigir a la Administración Biden y al Senado que utilicen su mandato para proteger el derecho al voto. Únete a mí y a People For the American Way ["una organización progresista sin fines de lucro que lucha por la igualdad de derechos y libertades constitucionales", como ellos se definen] y dile al Senado y a la Casa Blanca que el derecho al voto no debería depender del lugar donde vives", escribió la actriz, añadiendo la etiqueta #DontMuteOurVote. Es decir, "No silencien nuestro voto".

La protesta se dio un día antes de que se votase en el Senado la Ley de Libertad de Voto, cuya premisa es la de facilitar el registro para votar, pues se establecería un plazo mínimo de 15 días para el voto por correo o anticipado, así como para asegurar la mayor comparecencia ante las urnas, convirtiendo el día de las elecciones en un día festivo. Además, se implantarían amplios estándares federales sobre cómo cada estado lleva a cabo las elecciones.

Pero este proyecto de ley, por el cual todos los ciudadanos, independientemente de su horario de trabajo o de si el día de las elecciones no pueden concurrir al colegio electoral, podrían votar, ha sido tumbado por los senadores republicanos, para desgracia de Joe Biden, quien ha dicho que seguirá trabajando para que salga adelante.

Este proyecto de ley, el cual apoyaba Alyssa Milano, quien tras saberse la decisión del Senado se ha mostrado muy crítica con varios senadores republicanos, era una contramedida: la idea era enmendar las nuevas restricciones estatales de votación que fueron impulsadas por las falsas afirmaciones de Donald Trump de una fraudulenta elección presidencial en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento