Los datos de septiembre hacen prever una campaña de empleo muy buena para el 'Black Friday'

  • Si se mantiene la tendencia, los empleos asociados al 'Black Friday' crecerán un 200% respecto a 2019.
  • Madrid y Toledo reúnen actualmente el 75% del total de las vacantes en Logística y almacén.
<p><span class="single-post-caption">En el centro logístico del DC10 entran y salen millones de exámenes tratados con la máxima seguridad</span>.</p>
Vista general del trabajo en un centro logístico.
EFE
<p><span class="single-post-caption">En el centro logístico del DC10 entran y salen millones de exámenes tratados con la máxima seguridad</span>.</p>

El curso pasado, la campaña del Black Friday estuvo marcada por la incertidumbre y la retención del gasto. Así lo confirmaron, por ejemplo, los datos del INE, que estableció una caída del comercio minorista del 4,3% en noviembre. Sin embargo, Infojobs cree que las perspectivas para este 2021 son alentadoras, a pesar del incremento de los precios que parece anunciar la crisis energética y las dificultades de abastecimiento en algunos sectores.

Ese optimismo de este portal de empleo se basa en los datos que los sectores Logística y almacén y Comercial y ventas vienen registrando desde comienzos de septiembre hasta ahora. Hablamos de las dos categorías con mayor peso en esta época del año, tal y como demuestran los últimos datos de indicadores mensuales de la plataforma.

Ambas sumaron en septiembre casi 85.000 vacantes, cifra que, todo parece indicar, superarán en octubre. De hecho, asociados directamente a las campañas de consumo pre navideño ya figuran en Infojobs más de 3.000 puestos, nueve veces más que entre septiembre y octubre del año pasado y el doble que en el mismo periodo de 2018 y 2019. La diferencia, además, cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que el mes de octubre no ha finalizado.

La mayoría de las vacantes asociadas a las campañas de Black Friday y Navidad pertenecen a Logística y Almacén. Es previsible que se superen los 6.000 puestos tan solo en esta categoría, lo que supone un crecimiento del 200% respecto a la campaña pre pandemia de 2019.

Más compras, más pedidos... más transportistas

Por el contrario, en los sectores asociados al comercio -Venta al detalle y Atención a clientes- todavía no se ha activado la contratación, aunque ya se superan las cifras del año pasado. Hay que tener en cuenta que en la actualidad 2 de cada 3 personas en situación de ERTE forman parte de las actividades de Comercio, Hostelería y Turismo.

Y una cosa lleva a la otra. El sector del transporte reclama la falta de transportistas ante este extraordinario incremento de la actividad propiciado por la reactivación económica y el auge del comercio electrónico, cuyas compras se acentúan siempre en estas fechas. Sin ir más lejos, la CNMC ha comunicado recientemente que, solo en el primer trimestre de 2021 el comercio electrónico superó en España los 12.400 millones de euros, casi un 2% más que en todo el año anterior.

Del total de vacantes registradas por InfoJobs en la categoría Logística y Almacén vinculadas al Black Friday y Navidad, Madrid y Toledo reúnen actualmente el 75% de las mismas. A estas les seguirían Guadalajara y Barcelona. Hay que tener en cuenta que precisamente en Toledo se encuentran algunos de los centros de distribución más importantes a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento