Sube un 12,3% la facturación del sector servicios en agosto y la ocupación aumenta un 1,1%, por debajo de la media

La facturación del sector servicios de mercado en Castilla y León aumentó un 12,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a un 16,4 por ciento en España, mientras que la ocupación subió un 1,1 por ciento, de nuevo por debajo de la media del país que repuntó un 2,6 por ciento, según los datos aportados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

Se trata del octavo menor incremento de la facturación del sector servicios de mercado del país que aumentó en todas las comunidades autónomas lideradas por Islas Baleares (44,6 por ciento), Canarias (26,4 por ciento) y Comunidad de Madrid (19,2 por ciento) mientras que Región de Murcia (5,8 por ciento), Castilla-La Mancha (6,0 por ciento) y Cantabria (7,9 por ciento) registraron los menores incrementos.

En lo que va de año, la facturación del sector servicios ha aumentado un 16,0 por ciento en Castilla y León, dos puntos por encima en este caso que la media española (14,0 por ciento).

Por su parte, la ocupación subió un 1,1 por ciento en agosto, tercer menor incremento del país, sólo por delante de Canarias (0,1 por ciento) y de Extremadura (0,8 por ciento). Todas las comunidades autónomas registraron incrementos en el empleo respecto a agosto de 2020 con Islas Baleares (8,1 por ciento) a la cabeza.

En comparación con el mes anterior la ocupación se mantuvo invariable en Castilla y León, mejor evolución en este caso que en España, que pierde tres décimas, mientras que en lo que va de año es negativa (-0,7 por ciento) y peor que en el resto del país (-0,1 por ciento). De hecho Castilla y León la tercera de las cuatro comunidades que más empleo pierde en el sector en lo que va de año.

A nivel nacional el sector servicios elevó su facturación un 16,4 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2020, tasa casi cinco puntos superior a la de julio, aunque más de 40 puntos inferior a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de la serie histórica. Con el avance de agosto, los servicios encadenan seis meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en agosto, un 44,8 por ciento en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento casi duplicaron sus ventas en agosto en tasa interanual (+96,2 por ciento), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 23,1 por ciento más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (+157,2 por ciento) y el transporte aéreo (+118,8 por ciento).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en agosto un avance mensual de sus ventas del 1,2 por ciento, ocho décimas más que en julio, con la hostelería también liderando los ascensos al facturar un 12,2 por ciento más que en el mes anterior.

Por quinto mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,6 por ciento, tasa dos décimas inferior a la de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento