El Sindicato Labrego Galego rechaza el Plan Estatal para una PAC que considera "pésima" para Galicia

El Sindicato Labrego Galego ha rechazado el Plan Estatal para la Política Agraria Común (PAC), que consideran "pésima" para Galicia y elaborada "a espaldas" de la Comunidad.

Según han señalado en un comunicado, la aplicación estatal de la política europea "da la espalda" a los sectores gallegos por excelencia: la leche y la carne de bovino. "Estas políticas pensadas desde el centro consideran a Galicia insignificante", aseguran.

Esto, indican, parecía responder a una "inclinación genérica" de la PAC hacia modelos de agricultura "alejados de la cornisa cantábrica" pero aseguran que hay otras regiones, dentro de la cornisa, "con condiciones específicas muy ventajosas".

"Ninguna de las reivindicaciones gallegas salieron adelante, con la única excepción del pago asociado por vaca de leche que, como siempre, no pasa de una compensación como territorio por el desastre que supone para nuestro país el diseño de pagos por superficie", han explicado.

"Nada se ajusta a nuestra realidad", lamentan; algo que debería haberse diseñado durante las reuniones entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las consellerías.

REUNIÓN PARA EL PLAN ESTATAL

A este respecto, indican que el modelo recogido en el acuerdo alcanzado entre gobiernos no reconoce "la situación real del campo gallego". "Esta nueva reforma nos dejará, otra vez, entre las comunidades con los pagos más pequeños por persona activa agraria y con mayor número de personas agricultoras a título principal que no cobran PAC", han insistido.

Este jueves 21 de octubre el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá en Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para "informarlas del estado de los trabajos de redacción" del Plan Estratégico Nacional de la PAC y presentarles el resultado de los grupos de trabajo sobre los ecoesquemas.

De estas conferencias saldrá el acuerdo definitivo para la aplicación de la PAC a partir de 2023 pero el SLG considera que la negociación "llega hecha y a puerta cerrada". "Resulta inaudito que una reunión de este calado tenga lugar oculta a la ciudadanía, y de espaldas al sector agrario y ganadero", lamentan sobre una política "discriminatoria e injusta" para los gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento