El Ayuntamiento negocia con Adif el futuro de los terrenos de Abroñigal para el inicio de Madrid Nuevo Sur

Vista panorámica de la estación de trenes de Abroñigal.
Vista panorámica de la estación de trenes de Abroñigal.
Stromare/Wikipedia
Vista panorámica de la estación de trenes de Abroñigal.

"Madrid Nuevo Sur será una realidad porque estamos trabajando en ello". Con estas palabras, el delegado de Urbanismo ha querido romper cualquier duda sobre la puesta en marcha de Madrid Nuevo Sur, un nuevo proyecto que avanzó la vicealcaldesa el pasado 5 de octubre y que supondrá en unos años la reforma de San Diego, Entrevías, Delicias y 3.000 pisos nuevos.

Tal y como ha explicado Mariano Fuentes en la comisión del ramo, el Ayuntamiento ya ha mantenido las primeras reuniones con Adif- titular de los suelos donde se desarrollará parte del proyecto- para decidir el futuro de los terrenos. Acorde a Fuentes, en dichas reuniones internas, Adif también "ha puesto encima de la mesa la necesidad de empezar trabajar sobre este territorio". 

Este viernes el delegado mantendrá una nueva reunión en el que va a proponer un grupo técnico con Adif para concretar el marco temporal de traslado de la actividad ferroviaria y su alcance, "pues es un elemento fundamental para determinar el territorio que se podrá ordenar".

Mientras, el área trabaja en la recopilación y en análisis de anteriores informes. Por ejemplo, se han tenido en cuenta los trabajos de consultoría para la redacción del estudio sobre el futuro de la terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal, la estación de Santa Catalina y entorno, que Adif ha licitado y al que se han presentado cinco ofertas en estudio.

Asimismo, los técnicos de dos direcciones generales del área tienen el encargo de analizar el ámbito territorial de Madrid Nuevo Sur, en colaboración con Adif, "con el fin de poder disponer de una estrategia urbana para afrontar la ordenación de este nuevo desarrollo". 

La oposición tilda la explicación de "humo" 

El concejal de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, ha tildado de "humo" la explicación del delegado. También, ha cuestionado la coordinación entre el alcalde y la vicealcaldesa dado que fue el propio Almeida cuando el pasado 30 de junio en el Debate de Ciudad criticó a Más Madrid que trajese este proyecto al Pleno de Cibeles cuando los terrenos no son municipales. "Y dice la señora de Más Madrid: 'Ustedes solo venden humo'; y vienen aquí con una propuesta relativa al arroyo el Abroñigal, ¡si los terrenos son de Adif! Luego somos nosotros los que vendemos humo...", apuntó el regidor popular a Rita Maestre. 

Por eso, José Manuel Calvo se pregunta: "¿Qué ha cambiado en estos tres meses para que el alcalde se burlara de ese proyecto y ahora lo haga suyo? ¿Conocía el alcalde ese anuncio?", ha apostillado el concejal del grupo mixto. Las preguntas que se han quedado en el aire.

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