Anécdotas, recuerdos de diálogo y llamadas a la concordia: el Parlamento recuerda el inicio del "sueño" autonómico

Anécdotas, recuerdos de diálogo y de "puntos de encuentro" entre fuerzas con posturas muy distantes, y llamadas a recuperar ese espíritu "de concordia". Así ha celebrado el Parlamento gallego el 40 aniversario de las elecciones autonómicas, fecha en la que, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los gallegos dejaron de vivir "sueños prestados" para iniciar "un sueño democrático" que da pie a "una Galicia libre, igualitaria y fraterna".
Actos 40 años Estatuto Autonomía - Coloquio Xerardo Estevez, Mariano Rajoy, Vázquez Portomeñe y Camilo Nogueira
Actos 40 años Estatuto Autonomía - Coloquio Xerardo Estevez, Mariano Rajoy, Vázquez Portomeñe y Camilo Nogueira
Álvaro Ballesteros
Actos 40 años Estatuto Autonomía - Coloquio Xerardo Estevez, Mariano Rajoy, Vázquez Portomeñe y Camilo Nogueira

Y es que el Pazo do Hórreo, sede del Legislativo gallego, ha vivido este miércoles una jornada conmemorativa de las primeras elecciones autonómicas, celebradas tal día como hoy en 1981. Feijóo ha protagonizado la clausura, mientras que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha reivindicado, durante la inauguración, el "éxito" de los 40 años de autonomía, ha animado a conocer mejor la historia reciente y ha llamado a recuperar el "espíritu de concordia" que marcó aquellos primeros pasos autonómicos.

Pero los protagonistas han sido los representantes de cada uno de los cuatro grupos parlamentarios surgidos de las primeras elecciones autonómicas: el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (quien formaba parte del grupo de Alianza Popular), Víctor Vázquez Portomeñe (del Grupo Centrista), Xerardo Estévez (del Grupo Socialista) y el que fuera líder de Esquerda Galega, Camilo Nogueira, del Grupo Mixto.

Todos han incidido en los puntos de encuentro de la época, con el foco, por ejemplo, en la normalización del gallego o el esfuerzo por sacar adelante el Estatuto, han relatado anécdotas propias y también han tenido un recuerdo para el que fuera presidente de aquel primer Parlamento, Antonio Rosón.

Su "matice, señor Nogueira, matice" ha sido recordado por el que fuera líder de Esquerda Galega, quien ha rememorado que "los inicios no fueron fáciles" pero también ha destacado que se dio "una corriente de encuentro importante" sentando las bases de leyes relevantes como la de Normalización Lingüística. En ella, ha subrayado, trabajó "a destajo", como lo hizo para "dignificar la nación" y el impulso de cuestiones que considera claves como el regreso de los restos de Castelao.

VIVENCIAS PERSONALES

Rajoy ha recordado con especial nitidez su primera campaña electoral, cuando no tenía otra experiencia política que "pegar carteles" por los ayuntamientos, que "entonces estaban todos empapelados" -ha matizado que "por suerte hoy no es así".

Candidato número 3 de Alianza Popular, por "ser de Pontevedra" -el 2 era de Vigo y el 4 de Vilagarcía, ha dicho-, ha revelado que se estudiaba los mítines "como si fuera una oposicion" y que iba "de pueblo en pueblo diciendo lo que consideraba oportuno", dado que "no" se leyó el programa electoral, que llegó "en el último momento".

Portomeñe ha recordado con nostalgia el "espíritu de la transición", convencido de que a él y a otros "muchos" presentes en la sala les gustaría que "estuviera vivo hoy". Ha remermorado la 'Comisión dos 16' para sentar las bases del Estatuto y cómo partidos políticos "distintos y con posturas muy distantes" antepusieron el diálogo y los puntos de encuentro.

Por su parte, Xerardo Estévez ha reivindicado como "éxito" que en esa época "el triunfo de la palabra" y del "hablar para concertar". Además, ha tenido palabras de reconocimiento para todos los presidentes autonómicos. De Gerardo Fernández Albor, ha dicho que fue el médico encargado de "construir el edificio autonómico", mientras que ha destacado los "pasos adelante" y las "reformas" de los Gobiernos de los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño (que presidió un Ejecutivo en coalición con el BNG entre 2005 y 2009).

De los Gobiernos con Manuel Fraga, Mariano Rajoy y José Luis Barreiro como protagonistas ha proclamado que asentaron "la política institucionalizada" y a Feijóo, quien tampoco ha escatimado en elogios hacia él posteriormente, le ha atribuido políticas modernizadoras, que se "abrió más allá de su formación" y que gestionó "bien" la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento