Técnicas "novedosas" permiten frenar el deterioro de la iglesia del Salvador de Rágama (Salamanca)

La Junta ha llevado a cabo en los últimos años una intervención en la iglesia del Salvador de Rágama (Salamanca), que comenzó con un estudio y diagnóstico de la situación del edificio y que ha culminado ahora con la intervención en la torre, donde los profesionales han empleado "técnicas novedosas" para frenar el deterioro de los materiales restaurados y aumentar su durabilidad.
Técnicas "novedosas" permiten frenar el deterioro de la iglesia del Salvador de Rágama (Salamanca)
Técnicas "novedosas" permiten frenar el deterioro de la iglesia del Salvador de Rágama (Salamanca)
20M EP
Técnicas "novedosas" permiten frenar el deterioro de la iglesia del Salvador de Rágama (Salamanca)

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha presentado este miércoles en el templo, junto al delegado diocesano de Patrimonio de Salamanca, Juan Pedro Melgar, y el alcalde de Rágama, Jose Luis Moyano Galiano, la restauración de la torre de la iglesia del Salvador, con una inversión de 180.000 euros por parte de la Junta.

Así se ha actuado en un inmueble que es "un excelente ejemplo del conocido románico de ladrillo, del que Castilla y León atesora bienes en las provincias de Salamanca, Ávila, Valladolid y Segovia y que constituyen un exponente de la ocupación de los siglos XII y XIII en la franja situada al sur del Duero", ha apuntado la Administración autonómica en la información aportada a Europa Press.

Sobre esta iglesia de la provincia salmantina, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado diversas actuaciones en este edificio y su torre, que está ejecutada íntegramente en ladrillo.

Concretamente, con motivo del fin de la intervención y la visita del viceconsejero, ha apuntado que fue en 2018, cuando se redactó un diagnóstico completo del edificio, y que en 2019 se realizó una toma de datos mediante escaneado en tres dimensiones, una actuación sobre la que se redactó el proyecto de restauración de la torre.

En estos trabajos, los expertos detectaron la necesidad de recuperar la imagen que la torre había ido perdiendo a lo largo del tiempo, "especialmente por acción del agua, sobre todo en remates, cornisas, adornos, impostas y escalonados".

DIFERENTES ACTUACIONES

Ahora, las obras de restauración se han ejecutado mediante diferentes actuaciones, desde la reconstrucción de piezas hasta la protección de cubiertas planas, cornisas e impostas con zinc. Las fábricas de ladrillo se han limpiado y se han rejuntado con mortero de cal en la totalidad de los paños de la torre.

Asimismo, los técnicos han colocado también un pararrayos, han trasladado el nido de cigüeña y han dotado de una línea de vida para facilitar su posterior mantenimiento sin tener que recurrir de nuevo a un andamiaje.

También, han instalado mallas en los huecos de la linterna que impiden el acceso de aves al cuerpo de campanas, han enfoscado sus paramentos interiores y han realizado un nuevo solado impermeabilizado.

Para todo ello, han empleado "técnicas novedosas" con el objetivo de "frenar el deterioro de los materiales restaurados y aumentar su durabilidad", ha apuntado la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento