Carnero anuncia la "mayor convocatoria de ayudas en la historia" de CyL a la industria agroalimentaria con 70 millones

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha anunciado la "mayor convocatoria de ayudas en la historia" de Castilla y León a la industria agroalimentaria con cuantías que rondarán los 70 millones de euros.
Carnero anuncia la "mayor convocatoria de ayudas en la historia" de CyL a la industria agroalimentaria con 70 millones
Carnero anuncia la "mayor convocatoria de ayudas en la historia" de CyL a la industria agroalimentaria con 70 millones
20M EP
Carnero anuncia la "mayor convocatoria de ayudas en la historia" de CyL a la industria agroalimentaria con 70 millones

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Sostenibilidad y digitalización' que se ha celebrado hoy en Valladolid con motivo del 35 aniversario de Expansión.

En este foro, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha añadido que intentarán llegar a ayudas de entre "4,5 o cinco millones como máximo" para estas industrias, "el tope" que inversión que permiten los reglamentos europeos.

"Como aquí hay muchos empresarios castellanoleoneses, les animo a que cojan ese tren cumpliendo lógicamente los requisitos de la propia convocatoria, porque va a ser un tren muy interesante, muy bueno y ojalá que no sea único, pero por ahora desde luego va a ser el primero en ese sentido", ha deseado.

Durante su intervención, Carnero ha recordado programas que desarrolla la Junta como el 'Smart Social Rural' que ha echado "a andar" y con el que se busca la "dinamización" a través de la "digitalización" y producir así un desarrollo rural "público-privado" en colaboración con las universidades, las cámaras de comercio, con las diputaciones provinciales y con el conjunto de Administraciones Públicas.

"El objetivo es lograr dinamizar lo máximo posible nuestro mundo rural desde el ámbito de la industria agroalimentaria, pero también desde otros sectores, algo que nos parece importante", ha matizado.

Sobre los fondos Next Generation, ha recordado que desde el departamento que dirige se han promovido un total de 194 proyectos por valor de 1.500 millones, que ya se han remitido a la Consejería de Hacienda y Hacienda y ésta, a su vez, al Gobierno de España.

Además ha apuntado que esta semana, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado "tres grandes proyectos" de Comunidad en torno a los Perte, en los que se incluye el conjunto de proyectos para enganchar esa "transformación necesaria" que los fondos europeos tienen que "procurar".

Un "paraguas" que incluye, en primer lugar, todo lo que tiene que ver con la digitalización y la economía circular en ámbitos que van desde la industria en general al propio campo, pasando también, lógicamente, por las empresas de servicio.

En segundo lugar, todo lo que tiene que ver con algo que para la Junta es "prioritario", como la lucha contra la despoblación, viendo qué medidas se pueden adoptar para procurar el "desarrollo social". Por último, ha citado, todo lo que tiene que ver con la modernización de los servicios públicos, que abarcan la sanidad, la educación, los servicios sociales, la familia, los mayores "y con una clara preponderancia en nuestro mundo rural".

Por último, Carnero ha asegurado que el primero de los sectores estratégicos de la Comunidad es el "agroalimentario". "Esta tierra es tiene un componente histórico al ser una tierra de agricultores y ganaderos. Y lo sigue siendo, ya que transforma lo que esos agricultores y ganaderos producen en el medio rural. Pero además, y pensando en el futuro, no hay que olvidar que el gran debate que se va a producir en las próximas décadas es claro, y veremos a ver cómo lo afrontamos los seres humanos, la revolución alimentaria", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento