Un participante vasco de la Cofoe aboga por la "Europa de los Pueblos" y cree que hay que "acercarse" a la UE

Un participante vasco de la Cofoe aboga por la "Europa de los Pueblos" y cree que hay que "acercarse" a la UE
Eduardo Besa, jubilado vasco y participante en la Cofoe aboga por la "Europa de los Pueblos" y cree que hay que "acercarse" a la UE
20M EP
Un participante vasco de la Cofoe aboga por la "Europa de los Pueblos" y cree que hay que "acercarse" a la UE

Eduardo Besa, un jubilado de la capital alavesa de 75 años que está participando en los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Cofoe), ha asegurado que le gusta "la Europa de los Pueblos" y que la Unión Europea "es cercana a la gente", pero que son los ciudadanos los que "tienen que acercarse" a ella, a través de iniciativas como la de la propia Conferencia.

Este jubilado de Michelín ha asegurado, en una entrevista, que considera que Europa "ya es cercana a la gente" y que son los ciudadanos los que deben acercarse a ella, aunque ha reconocido que para ello es necesario adoptar medidas como la puesta en marcha de la Cofoe, que los ciudadanos lo sepan y cuenten con iniciativas, gracias a las cuales se pueda hablar y "escuchar" a los ciudadanos comunitarios.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa arrancó en mayo de este año 2021, con el objetivo de escuchar lo que tienen que decir los ciudadanos sobre cómo quieren que sea la Unión Europea (UE), aunque las conclusiones que salgan de ella no tendrán carácter vinculante.

La citada conferencia culminará en la primavera de 2022 y se vertebra a través de una plataforma digital multilingüe, paneles y un plenario.Los paneles a los que aportan sus ideas los propios ciudadanos están divididos en cuatros bloques que tratan temas relacionados en primer lugar con la Economía, la justicia social y el empleo, la Educación, la cultura, la juventud y el deporte, y la transformación digital.

Un segundo bloque es el que tiene que ver con la democracia europea, los valores y derechos, el Estado de Derecho y la seguridad; mientras que un tercero es el relativo al cambio climático, el medio ambiente y la salud; y un cuarto y último es el referido a la UE en el mundo y a la Migración.

Eduardo Besa está participando en el primero de los paneles ciudadanos, el relacionado con la economía, el empleo o la transformación digital, cuya primera sesión se desarrolló del 17 al 19 de septiembre en Estrasburgo. La segunda será on line del 5 al 7 de noviembre y la tercera en Dublín del 3 al 5 de diciembre.

"GRAN SORPRESA"

Besa ha destacado que fue una "gran sorpresa" para él recibir la llamada en la que le invitaron a participar en la iniciativa, así como para todos los convocados y ha calificado la experiencia de "muy buena". La selección ha sido realizada de forma aleatoria por una empresa, buscando garantizar su representatividad con respecto a la ciudadanía europea, según informó en mayo el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, en su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE para hablar sobre la conferencia.

Este ciudadano vitoriano ha asegurado que los participantes en los distintos paneles, además de reuniones presenciales que cuentan con traducción simultánea, se comunican a través de las vías habilitadas para ello en Internet, por lo que realizan aportaciones "continuamente, todos los días" en los temas que a cada uno les corresponde.

El jubilado de Vitoria ha considerado que la Conferencia en la que él está tomando parte es una "forma de darle la voz al pueblo", en la medida en que en la iniciativa están representadas personas de "diferentes niveles, edades y culturas".

Según ha destacado, los mandatarios europeos "saben de sobra todas las cosas que pasan, pero siempre hay ideas que se van quedando arrinconadas, ideas que se pueden exponer y cosas muy interesantes". En este sentido, ha asegurado que es "muy interesante lo que está haciendo Europa".

Ha reconocido que él personalmente siempre ha estado "muy concienciado" con Europa, en la medida en que, según ha comentado, la vio "formarse" y fue testigo de la entrada de España en la UE, por lo que Europa es una "ilusión" para él y formar parte de la iniciativa es "muy positivo", así como también escuchar las aportaciones de otros ciudadanos.

Ha recordado también que las dos sesiones siguientes serán en noviembre y diciembre, y ha informado de que se analizan, en el caso del primer panel en el que él participa, temas como la economía, el deporte o la digitalización. Ha asegurado que las aportaciones que realiza cada uno en los temas propuestos son "voluntarias, sin ninguna obligación" y que los participantes cuentan con asesoramiento.

En esta línea, ha insistido en que la iniciativa es "muy interesante" y en que "les escuchan" porque los organizadores de la Conferencia están "muy interesados" en las aportaciones ciudadanas.

"ACERCARSE A EUROPA"

Para Besa, Europa "cercana a la gente ya es", pero son los ciudadanos los que tiene que "acercarse" a ella, para lo cual es necesario poner en marcha iniciativas como la de la citada Conferencia, para que los ciudadanos "se enteren" y cuenten con foros en los que se pueda hablar y escuchar.

Este participante en la Cofoe ha reconocido que a él le gustaría que "no tuvieran tanto poder los Estados y que tuviese más Europa". "Personalmente, me gusta la Europa de los Pueblos", ha dicho, por lo que preferiría ir "directamente a Europa", en lugar de a Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento