La reinfección por covid-19 podría ocurrir entre tres meses y cinco años después: "Es probable que cada vez sea más común"

03/08/2021.- Alcantarilla , Murcia . Vacunaciones masivas contra la Covid-19 con la vacuna moderna a menores y mayores en el Pabellon Jara Carrillo de Alcantarilla con colas de 45 min de espera .
Una enfermera prepara una vacuna contra la covid-19 en Murcia, en una imagen de archivo.
Javier Carrion
03/08/2021.- Alcantarilla , Murcia . Vacunaciones masivas contra la Covid-19 con la vacuna moderna a menores y mayores en el Pabellon Jara Carrillo de Alcantarilla con colas de 45 min de espera .

Un reciente estudio ha analizado los datos disponibles que existen sobre la duración de los anticuerpos para los otros seis coronavirus que ya han infectado al ser humano antes de la irrupción del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus causante de la pandemia de covid-19. Su conclusión principal: "La reinfección por SARS-CoV-2 en condiciones endémicas probablemente ocurriría entre tres meses y cinco años después de la respuesta máxima de anticuerpos, con una mediana de 16 meses".

Con el otoño ya empezado y a las puertas de la llegada del frío, la época en la que la vida se recluye a interiores coincidirá en el tiempo con los seis meses después del segundo pinchazo del grueso de la población española, que se vacunó entre primavera y verano de este año. En Reino Unido, donde las mascarillas ya no son obligatorias ni en interiores, y donde la vacunación cubrió antes a la mayoría de la población, los contagios están volviendo a subir. Lo mismo pasó en Israel. Y entonces llegó la tercera dosis, que en España también se está administrando ya para potenciar la respuesta inmunitaria de las personas más vulnerables. 

Para ayudar a resolver la incógnita sobre la durabilidad de la inmunidad y el tiempo hasta una probable reinfección, el profesor Jeffrey Townsend y sus colegas del departamento de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de Yale (EE UU) han comparado datos sobre la respuesta inmunitaria e información sobre la reinfección en coronavirus endémicos que infectan a seres humanos para estimar el descenso esperado de anticuerpos a lo largo del tiempo y así calcular las probabilidades de reinfección basadas en los niveles de anticuerpos en condiciones de transmisión endémica para el SARS-CoV-2, tal y como ya apuntan muchos y muchas científicas que ocurrirá, es decir, que finalmente tengamos que convivir con el virus y que este se mantenga en incidencias asumibles para el sistema nacional de salud, tal y como ocurre con la gripe. Este martes, la incidencia de covid-19 en España volvió a descender ligeramente y se mantiene en 41 casos por cada 100.000 habitantes.

Los investigadores han analizado los datos de anticuerpos para seis coronavirus que infectan a las personas y que se extienden de 128 días a 28 años después de la infección sucedida entre los años 1984 y 2020. Según definen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), una reinfección es un caso de covid-19 confirmado por laboratorio 90 días o más después de una prueba positiva.

"Estos datos proporcionaron una forma de estimar los modelos de disminución típica de anticuerpos y las probabilidades de reinfección a lo largo del tiempo en condiciones endémicas. La reinfección por SARS-CoV-2 en condiciones endémicas probablemente ocurriría entre tres meses y 5,1 años después de la respuesta máxima de anticuerpos, con una mediana de 16 meses", concluye el equipo científico en su 'paper' publicado en The Lancet Microbe.

Esta protección es "menos de la mitad de la duración revelada para los coronavirus endémicos que circulan entre los seres humanos", explican los investigadores, que han encontrado que para el coronavirus HCoV-OC43 la protección era de 15 meses a 10 años; de 31 meses a 12 años para el HCoV-NL63 y de 16 meses a 12 años para el HCoV -229E. Para el SARS-CoV, los cuantiles del 5-95% fueron de 4 meses a 6 años, mientras que los cuantiles del 95% para MERS-CoV fueron inconsistentes por conjunto de datos.

Por todo ello, los autores y autoras interpretan que "el plazo para la reinfección es fundamental para numerosos aspectos de la toma de decisiones de salud pública". "A medida que continúa la pandemia de covid-19, es probable que la reinfección se vuelva cada vez más común", advierten, por lo que instan a "mantener las medidas de salud pública que frenan la transmisión, incluso entre personas que fueron previamente infectadas con el SARS-CoV-2, junto con los esfuerzos persistentes para acelerar la vacunación en todo el mundo", factor que consideran "fundamental para la prevención de la morbilidad y la mortalidad por covid-19".

"Estos hallazgos resaltan la importancia de vacunar a todas las personas que ya pasaron la covid-19", comentan desde el ISGlobal en su resumen sobre novedades científicas de la pandemia. 

Pero la protección frente a la covid-19 no solo depende del nivel de anticuerpos. Sobre la durabilidad de la inmunidad también se ha publicado recientemente un estudio en la revista Science que revela que las vacunas contra la covid-19 de ARN inducen células B de memoria funcional que aumentaron de tres a seis meses después de la vacunación y, por tanto, protegen al menos durante los seis meses posteriores a la vacunación. Si esta protección se alarga en el tiempo se sabrá cuando haya pasado el tiempo necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento