Las fuerzas de seguridad abaten a 50 hombres armados en el norte de Nigeria

<p>Ubicación de la ciudad donde ha ocurrido el atentado</p>
Ubicación de la ciudad donde ha ocurrido el atentado
20MINUTOS
<p>Ubicación de la ciudad donde ha ocurrido el atentado</p>

Al menos 50 hombres armados fueron abatidos por las fuerzas de seguridad nigerianas durante una operación en el estado de Kaduna, en el centro-norte del país, informaron este martes fuentes oficiales.

Los criminales, comúnmente conocidos en Nigeria como "bandidos", fueron localizados mientras avanzaban en motocicletas para tender una emboscada, según detalló en un comunicado el comisionado estatal de Seguridad y Asuntos de Interior del estado de Kaduna, Samuel Aruwan.

Dos helicópteros armados fueron los encargados de abatirlos en el área de Birnin Gwari.

"En un inspirador éxito para las fuerzas de seguridad, más de 50 bandidos fueron neutralizados durante un ataque combinado por tierra y por área en el eje Saulawa Farin Ruwa de Birnin Gwari", señaló Aruwan en el comunicado, sin especificar exactamente cuándo tuvo lugar la operación.

El lunes, el estado de Kaduna ya había anunciado la muerte de otros 10 hombres armados en el área de la localidad de Giwa (a unos 150 kilómetros de Birnin Gwari).

Kaduna y otros estados del noroeste del país sufren ataques mortales incesantes por parte de bandas de criminales implicadas en el robo de ganado y en secuestros para conseguir el pago de rescates.

En agosto pasado, la organización Amnistía Internacional (AI) denunció la ineficiencia de las autoridades para poner fin a la violencia que golpea a los vecinos estados de Kaduna y Plateau (centro-norte).

Según las investigaciones de AI, entre el 3 de julio y el 5 de agosto, en Kaduna fueron asesinadas al menos 78 personas y 160 secuestradas por bandidos, incluidos 121 alumnos de una escuela secundaria; y en Plateau fueron asesinadas 34 personas, entre ellas siete pastores.

La inseguridad en el noroeste de Nigeria se suma a la que se vive desde 2009 en el noreste, sacudido por los atentados del grupo yihadista Boko Haram y su escisión rival, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento