Los taxistas de Barcelona se plantean no entrar en "puntos negros" como el Raval para evitar agresiones y robos

  • La asociación Élite taxi percibe un aumento de la inseguridad y se reunirá próximamente con los Mossos d'Esquadra.
La marcha lenta del lunes de los taxistas de Barcelona.
Taxis de Barcelona.
ACN
La marcha lenta del lunes de los taxistas de Barcelona.

Los profesionales del sector del taxi en Barcelona han manifestado sentir un aumento de la inseguridad, que aseguran se produce especialmente en puntos conflictivos como el barrio del Raval (Ciutat Vella). El portavoz de la asociación Elite Taxi, Tito Álvarez, ha asegurado en declaraciones a Betevé que han habido más robos y agresiones de los taxistas en estos "puntos negros". Tanto es así, que ha avisado de que se plantean no dar servicio en estas zonas si no se les garantiza la seguridad, y ha propuesto instalar cámaras en los vehículos para identificar a los presuntos agresores y ladrones, así como para mejorar la seguridad de los conductores y de los usuarios.

Dada la situación, los Mossos d'Esquadra de la Región Policial de Barcelona prevén reunirse "próximamente" con representantes de Élite Taxi. Fuentes policiales han explicado a Europa Press que por el momento han "hablado telefónicamente" y que están a la espera de dicha reunión.

Dos agresiones recientes

Las mismas fuentes han explicado que el pasado 7 de octubre por la noche un taxista fue presuntamente agredido por un grupo de unas seis personas que "le robaron la recaudación".

Una patrulla presenció los hechos y "logró detener a uno de los agresores", mientras que los otros fueron detenidos en días posteriores -dos de ellos fueron detenidos por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona-.

También se produjo otra agresión el pasado sábado en la calle Balmes, donde presuntamente una persona introdujo su brazo por la ventanilla de un taxi e intentó robarle el teléfono al conductor, aunque el conductor cerró la ventanilla e inició la marcha.

Reunión con los Mossos

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado a Europa Press que han pedido la reunión a los Mossos para que les digan "su opinión de todo lo que está pasando y para saber cuántas denuncias hay de agresiones, atracos y hurtos a taxistas".

Sobre la posible instalación de cámaras, Álvarez ha apuntado: "el problema es la intimidad de las personas y la protección de datos, pero hay sistemas que se pueden instalar y que solo se activan cuando hay un problema", ha asegurado.

Álvarez ha explicado que "es beneficioso" que los usuarios sepan que dentro de los taxis van protegidos, y ha expresado que dicha reunión se tenía que hacer este martes, pero que desde Mossos d'Esquadra aún están recopilando los datos necesarios para trasladarlos al sector.

También ha informado que el viernes se reunirán con el Institut Metropolità del Taxi (Imet) para hablar de las tarifas 2022 y que van a sacar el tema de las cámaras de seguridad en el interior de los vehículos.

"Hemos convocado una asamblea este jueves a las 18 horas para tratar de llegar a un punto y plantear movilizaciones si se nos niega el derecho de instalar cámaras dentro de los taxis", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento