Serrano solicitará un órgano de seguimiento de cláusulas sociales en la contratación pública municipal

La portavoz de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense y de Podemos Sevilla, Susana Serrano, ha anunciado que incluirá en sus peticiones presupuestarias al gobierno local la creación de grupo de trabajo para supervisar y fiscalizar la incorporación de cláusulas sociales a los pliegos de contratación de la administración local hispalense.
Serrano solicitará un órgano de seguimiento de cláusulas sociales en la contratación pública municipal
Serrano solicitará un órgano de seguimiento de cláusulas sociales en la contratación pública municipal
20M EP
Serrano solicitará un órgano de seguimiento de cláusulas sociales en la contratación pública municipal

Con este nuevo mecanismo, la confluencia de Podemos e IU pretende poner solución a un "compromiso plenario que está siendo desoído sistemáticamente por el Gobierno de Espadas en los múltiples procesos de contratación pública", tal como informa Adelante en un comunicado.

La edil de Podemos ha avanzado esta petición al término de la reunión que ha mantenido con representantes del sindicato UGT Sevilla en el que ambas organizaciones han evaluado la propuesta de presupuestos municipales para 2022 así como el grado de ejecución de las cuentas del ejercicio en curso.

Entre las cuestiones específicas abordadas en el encuentro, Serrano ha destacado la necesidad de incrementar las partidas destinadas a empleo para combatir el crecimiento del desempleo en la ciudad, así como la escasa ejecución en 2021 de partidas sociales destinadas a ayudas de primera necesidad. En esta línea, la dirigente ha reclamado al gobierno que impulse el conocimiento de estas ayudas entre la población mediante distintas campañas de promoción y difusión.

Asimismo, otro de los asuntos que han protagonizado la reunión ha sido la "ausencia de mecanismos de supervisión de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento, lo que permite que haya una vulneración sistemática de los convenios colectivos". "El gobierno local no puede lavarse las manos ante el incumplimiento de derechos laborales", ha afirmado Serrano, que considera que el equipo del socialista Juan Espadas "debe asumir su responsabilidad para velar por los derechos laborales en cualquier ámbito y, especialmente, en aquellos que son soportados con dinero de toda la ciudadanía".

Por otra parte, la concejal también ha recibido este martes a una representación de asociaciones vecinales para recoger sus propuestas y trasladarlas a la negociación presupuestaria. Entre las aportaciones de la sociedad civil, destaca la solicitud de mayores esfuerzos municipales en cuestiones como el Plan Mejora tu Barrio, el mantenimiento de espacios públicos o la creación de nuevas zonas verdes que mejoren la habitabilidad del entorno urbano.

Asimismo, los representantes vecinales han valorado la propuesta de Serrano relativa a la solicitud de un refuerzo en el cuerpo de inspectores de Medio Ambiente para garantizar el cumplimiento de las normas de convivencia sobre veladores y ruidos "tras unos meses en los que la laxitud municipal ha derivado en problemas vecinales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento